Elisa Loncón fue electa presidenta de la Convención Constitucional

País 04 de julio de 2021 Por Editor
La representante del pueblo mapuche se quedó con 96 de las 155 preferencias, superando a Harry Jürgensen, de Vamos por Chile, quien se quedó con 36 sufragios, todos los de su bloque.
QLCN73ONI7ATEQ6R3HD7RHQ7QU

La representante del pueblo mapuche, Elisa Loncón, obtuvo los votos necesarios en segunda vuelta para ser electa presidenta de la Convención Constitucional.

Loncón se quedó con 96 de las 155 preferencias, superando a Harry Jürgensen, de Vamos por Chile, quien se quedó con 36 sufragios, todos los de su bloque.

La profesora de idiomas había tenido la ventaja en la primera vuelta, pero insuficiente para concretar una mayoría absoluta.

La votación de segunda vuelta, que se realizó de manera más rápida que la primera, favoreció ampliamente a la constituyente, quien incluso sumó apoyos desde sectores afines a la Unidad Constituyente y a Independientes no Neutrales, a diferencia de la primera vuelta.

Los que perdieron terreno en esta segunda vuelta, fueron los constituyentes Isabel Godoy (Colla), Patricia Politzer (INN) y Harry Jurgensen (Vamos por Chile). En el caso del exintendente de Los Lagos, incluso, sufrió un distanciamiento mayor de parte de los convencionales oficialistas, algunos de los cuales pasaron a apoyar a Politzer, como el periodista Bernardo de la Maza, quien antes había votado por el convencional Agustín Squella.

No obstante ello, tanto Squella, como los constituyentes Cristina Dorador, David Bravo y Natividad Llanquileo, quedaron sin votos en esta ocasión.

El resultado final de la votación fue el siguiente:

Elisa Loncón (Mapuche): 96 votos
Harry Jürgensen (RN): 33 votos
Patricia Politzer (INN): 18 votos
Isabel Godoy (Colla): 5

Te puede interesar