Lacrim de la PDI Iquique con nuevos servicios periciales para zona norte

Iquique 03 de julio de 2021 Por Editor
En cuanto a los nuevos servicios periciales, los peritos abordaron las temáticas relacionadas al análisis químico de diversas evidencias, tales como drogas de abuso, residuos de disparo, análisis y comparación de pinturas, entre otros.
PDI

El encuentro fue encabezado por el jefe del Laboratorio de Criminalística Regional Iquique, Subprefecto Christian Sayago y el Fiscal Regional de Arica Mario Carrera. Dicha reunión tuvo como expositores a peritos de las secciones Bioquímica y Química. 

En la actividad se abordaron diversos temas de interés para ambas entidades, con el propósito de coordinar el trabajo pericial y con el fin de presentar la puesta en marcha de las modernas instalaciones del Lacrim Iquique, recientemente inaugurado, las cuales permitirán dotar a la zona norte del país de tecnología de punta destinada a dar mayor rapidez al análisis de ADN de evidencias biológicas y así contribuir al esclarecimiento de delitos de connotación social, atendiendo los requerimientos de huellas genéticas para la investigación criminal.

“Agradecemos el interés del jefe de Lacrim Regional Iquique para poder informarnos de los distintos servicios periciales que ofrece esta unidad y que son de alto valor para las diferentes investigaciones penales que dirigimos. Sin duda se trata de un laboratorio de criminalística integral, puesto que cuentan con áreas de obtención de huellas genéticas, de química y de mecánica, entre otros servicios, los cuales podrán ayudarnos a acortar los tiempos y potenciar las indagatorias. Este tipo de unidad es altamente valiosa para el trabajo de persecución penal que llevamos adelante”, expresó el Fiscal Regional Mario Carrera.

En cuanto a los nuevos servicios periciales, los peritos abordaron las temáticas relacionadas al análisis químico de diversas evidencias, tales como drogas de abuso, residuos de disparo, análisis y comparación de pinturas, entre otros. En relación a la especialidad bioquímica se dio a conocer la determinación de huellas genéticas a partir de distintos tipos de fluidos biológicos humanos con fines identificatorios y la determinación de maternidad y paternidad en investigaciones policiales relacionadas con delitos sexuales.

El jefe del Lacrim Iquique, subprefecto Christian Sayago destacó la importancia de este encuentro: “Esta reunión nos permitió reforzar el trabajo desarrollado mancomunadamente entre el laboratorio de nuestra institución y la Fiscalía Regional y Local, en temáticas investigativas, donde la labor de los peritos cumple un rol fundamental, apoyado con la incorporación de nuevos métodos y tecnología acordes con el progreso científico, entregando un medio de prueba sustancial para el esclarecimiento de los delitos acaecidos en el sitio del suceso, y de sus presuntos responsables. Este modelo de trabajo, pretende estrechar la relación profesional entre ambas instituciones, siendo la Fiscalía Regional de Arica la primera visita de otras que pretendemos realizar, ya que la zona de cobertura norte contempla desde la XV a la III región del país”.

 

Te puede interesar