Quiero Mi Barrio avanza en tradicional población Jorge Inostrosa

Iquique 02 de julio de 2021 Por Editor
Eligieron a su Consejo Vecinal de Desarrollo y realizaron hito inaugural, llevando carta invitación a residentes antiguos del polígono.
MINVU

Ha llegado carta. De esa forma, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, junto a dirigentes del nuevo Consejo Vecinal de Desarrollo, al equipo regional de Quiero Mi Barrio y a la unidad ejecutora, Fundación Crear, realizaron el tradicional hito de inauguración del programa en el tradicional barrio Jorge Inostrosa de Iquique, informando la llegada oficial del programa al sector. La actividad lúdica contempló la entrega de una carta invitación en las casas de distintos vecinos fundadores de la población, para participar en el desafío de construir junto al Minvu, el mejoramiento de sus espacios públicos y fortalecer su organización vecinal con rescate pleno de su identidad barrial.

“Hicimos un recorrido en este hito simbólico junto a las dirigentas del Consejo Vecinal y a la presidenta de la Junta de Vecinos, Alicia Naranjo y visitamos a distintas vecinas antiguas de la comunidad, para invitarlas a participar de nuestro programa. El año pasado salieron seleccionados tres barrios en la región, entre ellos la Jorge Inostrosa y el objetivo es que contemos con la participación de todos los vecinos, para que puedan diseñar, idear y soñar el barrio que quieren y luego ello se materialicen”, precisó el seremi Carlos Prieto.

En representación de la fundación Crear, su presidente, Bernardo Guerrero, recordó el trabajo desarrollado con los vecinos del sector, cuando se le conocía como la población John Kennedy. “Guardamos grandes recuerdos de importantes dirigentes.  Si hay un sinónimo para la población Jorge Inostrosa es sin duda luchar con esfuerzo contra todo tipo de adversidad. Por eso, cuando se produce esta alianza con el Minvu y la junta vecinal con el Consejo Vecinal de Desarrollo, los resultados no pueden ser más que prometedores”, dijo.

La junta vecinal de Jorge Inostrosa también fue partícipe de esta invitación, destacando las expectativas que se tiene del programa Quiero Mi Barrio, gestión demostrada en 15 años de ejecución y más de 20 barrios intervenidos en Tarapacá. “Estamos muy agradecidos por esta oportunidad. Como junta vecinal luchamos mucho por ser considerados en este trabajo. En lo personal, es un orgullo y satisfacción muy grande, es un verdadero logro que hemos tenido. El equipo del Consejo Vecinal de Desarrollo es un excelente equipo, así que siempre contarán con nuestro respaldo. Necesitamos la participación y el compromiso de todos los vecinos para alcanzar grandes cosas para todos”, señaló.

El polígono, catalogado de interés regional por su condición social y de alta demanda de infraestructura urbana y comunitaria, está integrado por 1.266 habitantes y el 100 por ciento de las familias se encuentran dentro del 40 % de vulnerabilidad en el Registro Social de Hogares.

CONSEJO VECINAL DE DESARROLLO

Recientemente, la comunidad de Jorge Inostrosa eligió a los dirigentes del Consejo Vecinal de Desarrollo, organización al alero del Quiero Mi Barrio que representa a todas las entidades sociales presentes en el territorio y que también participó activamente en el hito inaugural. Integran esta instancia Gladys García, presidenta; Mónica Mallea, secretaria; Sara Cuello, tesorera y los directores Sandra Cortés, Jaime Tudela Gómez y Isabel Guerra Rojas.

 “Es la primera vez que participo en algo así. Estoy muy agradecida de mis vecinos, por haberme elegido y daré todo lo mejor de mí, porque esto es muy importante para todos nosotros. Como Consejo Vecinal de Desarrollo estamos comprometidos en trabajar con el equipo de la fundación Crear y el Minvu, para el buen desarrollo de las obras en la población. Nuestro anhelo es que logremos apropiarnos de nuestros espacios, mejorarlos y sentir que no se nos estigmatiza, sino que es un barrio de gente de esforzada, unidad, trabajadora y llena de muchos valores positivos”, señaló la presidenta electa del CVD, Gladys García.

Una de las vecinas visitadas, Jeannette Díaz, residente hace más de 40 años en la población, manifestó su alegría por esta sorpresa. “Estoy muy emocionada por la visita, contenta que venga a mi casa autoridades. Quedé muy entusiasmada con todo lo que harán en nuestro sector, porque se necesita”, compartió.

 

Te puede interesar