Tribunal de Iquique condena a 12 años de presidio a autor del delito de homicidio

Iquique 30 de junio de 2021 Por Editor
Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.
foto_0000001120181022154402

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Iquique condenó hoy –martes 29 de junio– a H.L.V.M. a la pena de 12 años de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de homicidio. Ilícito perpetrado en abril de 2019, en la ciudad.

En el fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Franco Repetto Contreras (presidente), Andrés Provoste Valenzuela y Arturo Fernández Vargas (redactor)– aplicó, además, a H.L.V.M. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en horas de la noche del 19 de abril de 2019, H.L.V.M. se encontraba en el interior de su domicilio ubicado en calle Thompson de la ciudad de Iquique, en compañía de la víctima, con quien se encontraba comiendo y bebiendo alcohol en el interior del inmueble desde la tarde de aquel día. Encontrándose la víctima en estado de ebriedad y H.L.V.M. en aparente estado etílico, procedió a atacarlo con un elemento corto punzante, tipo cuchillo, con el cual le infirió a víctima cerca de 12 heridas punzantes y cortantes de diversas extensiones en la zona malar, mandibular y cervical, entre ellas una herida cortante profunda en el cuello con compromiso traqueal de aproximadamente 30 centímetros de largo con sección completa de elementos vasculonerviosos, tráquea y esófago, lesión que, en definitiva, le causó la muerte por degollamiento. Antes de abandonar el inmueble y entregarse en Carabineros, el condenado le provocó una herida frontal a la víctima con un objeto contundente.

Te puede interesar