Cores inspeccionaron obras de posta rural en La Tirana

Región 27 de junio de 2021 Por Editor
En el lugar, el Alcalde Richard Godoy también expresó a la autoridad sanitaria, la necesidad de que la Provincia del Tamarugal cuente con un hospital de base.
CORE

Los integrantes de la Comisión de Salud del Consejo Regional de Tarapacá, que preside la consejera regional Verónica Aguirre, realizaron una visita inspectiva a las obras que se realizan en la Posta de Salud Rural de La Tirana, y en el Servicio de Alta Resolutividad SAR de Pozo Almonte, proyectos financiados con recursos aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá, y que implementa el municipio de dicha comuna.

En la visita en terreno, estuvieron presentes los consejeros regionales Luis Carvajal y Pablo Zambra, además del Alcalde de Pozo Almonte Richard Godoy, del Director del Servicio de Salud de Iquique Jorge Galleguillos y del Secretario General de la CORMUDESPA Álvaro Jorquera. También participaron de la inspección el Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Pozo Almonte Luis González, y el dirigente de la misma unidad, Harry Lagunas, entre otras autoridades.

La actividad se inició en las dependencias de la posta antigua, ubicada en calle General Carlos Ibáñez, donde el Secretario General de la Corporación Municipal de Pozo Almonte, expuso a las autoridades, que la actual dependencia cuenta con 6 boxes de atención, los que se hacen escasos para la atención de los usuarios, considerando el aumento de la población residente en el santuario, la que en los últimos años, pasó de 4 mil a 5 mil personas aproximadamente. El funcionario también expresó su preocupación respecto a que el proyecto de la nueva posta rural, sólo cuenta con la mitad de los boxes de que dispone la antigua dependencia.

En el lugar, el Alcalde Richard Godoy también expresó a la autoridad sanitaria, la necesidad de que la Provincia del Tamarugal cuente con un hospital de base, y que su municipio trabaja en un proyecto que presentará al Ministerio de Salud y al Gobierno Regional, para implementarlo a futuro en dicha comuna.

Luego, la comitiva se trasladó hasta el sector donde se realizan las obras para habilitar la nueva posta rural del Santuario, ubicado a un costado de la ruta A-665, cercano a los cuarteles de la PDI y de Carabineros. La obra consideró para su ejecución, aportes del FNDR que alcanzaron los 820 millones de pesos, montos que fueron aprobados por el CORE de Tarapacá. El complejo, en tanto, incluye una superficie de 340 metros cuadrados construidos.

Los consejeros regionales, junto a las autoridades de salud y del municipio pocino, inspeccionaron las obras que exhiben un 56 por ciento de avances. Dichas dependencias contarán con tres boxes de atención, entre los que se incluyen dos boxes multipropósitos y un box ginecológico; además la posta tendrá dormitorios para el personal permanente, servicios higiénicos con acceso universal, sala de espera, sala para la entrega de medicamentos y leche, SOME, sala de procedimientos y acceso principal para ambulancias, entre otras.

En la obra, las autoridades de salud se comprometieron a estudiar la factibilidad de construir en dicho complejo, otros tres boxes que se destinarán para la atención dental, kinésica y para emergencias generales. La obra, en tanto, deberá estar terminada a fines de octubre próximo.

Te puede interesar