Gobierno colombiano ofrece recompensa para capturar a responsable de atentado contra Presidente

El mandatario señaló que no se dejará "amedrentar" con "actos de terrorismo", y agregó que el Estado colombiano "es fuerte" para enfrentar a los grupos alzados en armas, que se financian principalmente del narcotráfico.

Internacional 26/06/2021 Editor Editor
helicoptero

BOGOTA, (Xinhua) -- El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció hoy sábado que se ofrece una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos (unos 795.997 dólares) a quien proporcione información que permita capturar a los responsables del atentado contra el presidente Iván Duque, quien salió ileso del ataque.

"Sólo la unión de la nación colombiana con su fuerza pública permitirá derrotar el terrorismo. (...) Nuestra fuerza pública es la pieza fundamental para garantizar la estabilidad de la democracia", dijo Molano en conferencia de prensa.

El ataque contra el mandatario se presentó el viernes cuando el helicóptero Black Hawk UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana, en el que viajaba, recibió seis disparos de fusil desde tierra, aunque pudo aterrizar sin novedad en el aeropuerto Camilo Daza de de la ciudad de Cúcuta (noreste).

En la aeronave viajaban Duque, Molano, el ministro del Interior, Daniel Palacio; el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, quienes resultaron ilesos tras el ataque.

Tras el ataque, Duque comentó que el "dispositivo aéreo, como la capacidad de la aeronave, evitaron que ocurriera algo letal" contra los ocupantes, y calificó el hecho de "un atentado cobarde".

"Una vez más, reiteramos que como gobierno no vamos a desfallecer un solo minuto, un solo día, en la lucha contra el narcotráfico, contra el terrorismo y organismos de criminalidad organizada", expresó.

El mandatario señaló que no se dejará "amedrentar" con "actos de terrorismo", y agregó que el Estado colombiano "es fuerte" para enfrentar a los grupos alzados en armas, que se financian principalmente del narcotráfico.

En tanto, sectores políticos, gremios económicos y las Naciones Unidas condenaron el hecho.

La semana pasada, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) detonó un coche bomba en una brigada militar de Cúcuta, donde resultaron heridas 36 personas. Dicho grupo insurgente rechazó la autoría del atentado.

Lo más visto