Comisión de Salud analizó argumentos para extender el estado de excepción

País 23 de junio de 2021 Por Editor
Las y los diputados de la instancia escucharon los argumentos del Ejecutivo para extender por tres meses más la medida. Si bien para muchos el tema genera conflictos debido a la “fatiga pandémica” y otras secuelas, existe claridad en que el Covid-19 no está controlado y las variantes son una amenaza real.
5Y6NKFUYNRCKFDQ2Q6JRSYGH54

Con el objeto de discutir e intercambiar ideas y opiniones sobre la posible prórroga del estado de excepción en el contexto de la actual condición sanitaria, las y los diputados de la Comisión de Salud recibieron las opiniones del Ejecutivo y del Consejo Asesor Covid-19, teniendo en cuenta que la Sala de la Cámara deberá analizar este jueves el oficio respectivo del Gobierno.

Para las y los legisladores de la instancia el tema genera conflictos debido a la “fatiga pandémica” y otras secuelas. Sin embargo, existe claridad en que el Covid-19 no está controlado y las variantes son una amenaza real. El presidente de la comisión, diputado Miguel Crispi (RD), apuntó a que este jueves las y los diputados deben votar de manera informada; es decir, conociendo los  cambios que se esperan realizar en el plan “Paso a Paso”.

“Por lo menos presenten algunas generalidades; pero no puede ser, tal como en las oportunidades anteriores en las que, prácticamente, el ministro habló cinco minutos. El tema genera conflictos porque no es razonable tener militares en las calles en fase cuatro, aunque sabemos que la situación sanitaria es crítica a nivel mundial”, cuestionó el legislador a las autoridades de gobierno.

El ejemplo de Israel


El diputado José Miguel Castro (RN) hizo un llamado a analizar la situación internacional. “Tenemos que tomar el ejemplo de Israel, ya que a pesar de su exitoso plan de vacunación muchas de sus personas han estado contagiándose.  Hay dudas e incertidumbre y, por ello, tenemos que considerar lo que está pasando con la variante Delta. Debemos actuar de forma sanitaria y no política. Necesitamos extender el estado de excepción”.

Misma opinión tuvo el diputado Víctor Torres (DC). A su juicio, “hoy la situación permite sostener un estado excepción constitucional porque así lo ha demostrado la experiencia internacional. En Israel un 40% de los contagiados con la variante Delta estaban vacunados con las dos dosis de Pfizer. Entiendo que las cuarentenas han afectado a la población y la “fatiga pandémica” es una realidad, sin embargo si queremos avanzar en grados de libertad debemos tener claro el momento en que eso ocurra.”

Decisión política


El diputado Juan Luis Castro (PS) indicó que “una cosa es la vacunación y otra el control de la pandemia (…) Al escuchar voces de Chile Vamos, al parecer quieren rechazar o esperan que el sostén del Gobierno sea la oposición. Las voces científicas dicen que se debe mantener el estado de excepción, pero también hay que decir que a pesar de eso, se han  tomado decisiones apresuradas como el cierre tardío de fronteras, entre otros puntos”.

Por su parte, la diputada Ximena Ossandón (RN) se refirió a la votación de este jueves. “Será complejo votar algo tan importante sin toda la información. La gente no quiere más y está agotada, pero también hay que tener en claro que esto no está controlado. En cuanto  al tema político, dijo que Chile Vamos no es la UDI.

Finalmente, la diputada Karol Cariola (PC) afirmó que “llevamos casi dos años de estado de excepción y las consecuencias las tenemos a la vista. Las cifras me hablan de un fracaso y no se trata de hacer un juicio ni entrar en una lógica de trincheras, sino que analizar objetivamente los datos. Es mucha la incertidumbre y, por eso, yo espero que digan cuáles y por qué son los cambios que están estudiando al plan “Paso a Paso”. Estamos muy conflictuados”.

La incertidumbre en cuanto al respaldo al oficio es alta y más aún teniendo en cuenta la visión de la UDI. “Como se está llevando hasta el día de hoy, con cuarentenas rígidas, sin libre movilidad para los vacunados, sin medidas especiales para las pequeñas y medianas empresas, particularmente el rubro gastronómico, nosotros no lo vamos a aceptar”, señaló a la prensa  el diputado Javier Macaya (UDI).

Te puede interesar