Exitoso seminario ‘Violencia Intrafamiliar: otra cara de la pandemia’ debatió su importancia con expertos en el tema

Las temáticas que se abordaron se enfocaron en dar una mirada psicosocial sobre la Violencia Intrafamiliar, contra la mujer, infancia y adolescencia y adulto mayor.

Iquique 19/06/2021 Editor Editor
RICARDO

Durante la jornada de este jueves la Universidad Santo Tomás con sede en Iquique desarrolló el seminario ‘Violencia Intrafamiliar: otra cara de la pandemia. Esto con el objetivo de generar un espacio de conocimiento, diálogo y reflexión en temas de relevancia nacional con una mirada regional, liderado por actores del ámbito académico, político y social abierto a distintas instituciones, organismos y personas del ámbito público y privado.

Las temáticas que se abordaron se enfocaron en dar una mirada psicosocial sobre la Violencia Intrafamiliar, contra la mujer, infancia y adolescencia y adulto mayor, dando así, una panorámica generacional de este problema y, a través de la plataforma Microsoft Teams se convocó a más de 300 personas en el evento en vivo.

Paula Arellano, especialista en infancia y traumas, fue una de las exponentes durante el seminario y resaltó la importancia de visibilizar estos temas. “En la medida que se tome conciencia de que estos casos existen, también la vamos a ir generando respecto a que la sociedad puede y debe hacer para que esto se minimice y, en el tiempo, deje de existir”, indicó.

La especialista en violencia contra la infancia y adolescencia expresó habitualmente el maltrato infantil y los abusos sexuales al interior de la familia se han invisibilizado. “Y, además, están fondeados en un aura de secreto a nivel familiar y esto hace que permanezca. Por lo tanto, ponerlo sobre la mesa hace que se pueda trabajar sobre ello”, apuntó. 

Por su parte, el abogado Nicolás Aravena con trayectoria en Programas de reparación de la región de Tarapacá, expuso sobre cómo se inicia un proceso de denuncia, en qué consiste y cuáles son los organismos auxiliares de la justicia para este tema.

“Muchas veces las familias no tienen conocimientos de cómo actuar frente a una denuncia ni las medidas que puede tomar en un tribunal. Este seminario es una forma muy buena de entregar esta información”, sostuvo. 

Finalmente, el director académico de Santo Tomás, Leonardo Hernández destacó que como universidad mantienen el compromiso con la comunidad de aportar en el bienestar y la calidad de vida de las personas.

“Quisimos abordar el tema de la violencia de género desde la niñez hasta el grupo etario de los adultos mayores. Invitamos a expositores que hablaron desde la mirada de la psicología infantil, pasando también por temas legales y de personas adultas mayores. No solo nos enfocamos en el grupo etario, sino también en qué se hace desde la sociedad y las instituciones para que estas situaciones no se sigan repitiendo”, informó.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto