Covid-19: Casos nuevos disminuyen 11% en los últimos siete días

País 17 de junio de 2021 Por Editor
Según reporte de Ministerio de Salud la positividad de exámenes PCR bajó 9% en última semana.
camas-criticas_2021.06.17

 «La variación de casos a nivel nacional disminuye en un 11% en los últimos siete días, mientras que en los últimos catorce días la variación es de un 0%, es decir, hemos logrado estabilizar la cantidad de pacientes nuevos», informó hoy el ministro de Salud, Enrique Paris, durante el reporte de la situación de la pandemia de COVID-19 en el país.

El secretario de Estado destacó, además,  que «la positividad de los exámenes PCR ha disminuido en un 9% en los últimos siete días y que la positividad de los test por antígenos ha disminuido en un 10,1% en el mismo período».

A nivel nacional, 11 regiones del país han disminuido los casos de COVID-19 en los últimos siete días con rangos que van desde el 5,6% al 19%. En esta línea, el ministro de Salud destacó que «la región de Magallanes hoy reporta solo 15 casos por exámenes de PCR y 6 por test de antígenos, es la región que ha disminuido de forma más importante el número de casos nuevos, mostrando a catorce días un descenso del 41,8%».

Pese a estos indicadores, el ministro Paris remarcó que «estas cifras no son muestra de exitismo, por el contrario debemos mantener nuestra ruta de descenso en los casos reforzando el mensaje de que el virus va a permanecer».

«Lo más importante es que mantengamos las medias sanitarias, el uso de mascarilla, el distanciamiento físico, la ventilación de espacios cerrados, el lavado de manos y, obviamente, debemos continuar con la campaña de vacunación masiva», enfatizó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Regulación precios de planes de Salud

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, quien estuvo presente en el balance de a pandemia dio a conocer el contenido de la Ley 21.350, dictada e lunes 14 de junio y que regula el procedimiento para modificar el precio base de los planes de salud de las Isapre..

El superintendente Fernández explicó que gracias a este texto legal quedan sin efecto las alzas de los planes de Salud de Isapres correspondientes a los años 2020 y 2021, motivo por el cual realizó un llamado a los afiliados que hayan recibido la carta de adecuación a no considerarlas.

Además, la autoridad informó que «la ley implica un cambio muy importante al sistema privado de Salud ya que las Isapres ya no tendrán la facultad de establecer unilateralmente las alzas de los planes y será la Superintendencia de Salud, a través del Índice de Costos de la Salud, la que fijará mediante resolución la variación a aplicar por las aseguradoras privadas al precio de sus planes».

«La reajustabilidad va a obedecer a razones estrictamente sanitarias», enfatizó el superintendente Fernández quien agregó que «solamente las Isapres que cumplan con las metas de prevención y con el Plan Preventivo podrán optar a un reajuste de los planes de salud».

Al respecto, el ministro Paris valoró el trabajo conjunto entre el Ejecutivo y el Congreso para aprobar el texto legal. «Esta ley nació de una iniciativa parlamentaria, pero el Presidente de la República, Sebastián Piñera envió indicaciones sustitutivas que permitieron mejorarla. Quiero agradecer al Congreso, a las comisiones de Salud de la Cámara de Diputados y del Senado, porque se aprobó rápidamente escuchando las propuestas de los parlamentarios», señaló el secretario de Estado.

Plan de Salud Mental Saludablemente

«La salud mental se ha visto fuertemente afectada durante la pandemia, razón por la cual nuestro Plan Saludablemente tiene una plataforma en la cual las personas pueden solicitar asistencia remota con psicólogos del Hospital Digital de forma gratuita», informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Desde el comienzo del plan se han realizado más de 194 mil consultas, las que en su mayoría se han sido por sintomatología ansiosa, ideación suicida o intento de suicido, informó la subsecretaria.

Respecto a los grupos etarios que han utilizado este beneficio, solo el 12% ha sido realizado por personas mayores de 60 años. A raíz de esto, la autoridad llamó a los adultos mayores a utilizar el Plan Saludablemente.

Para solicitar una hora psicológica se debe ingresar al sitio web www.gob.cl/saludablemente o a través del teléfono de Salud Responde 600 360 7777.

Campaña inmunización COVID-19

El ministro Paris informó que el miércoles pasado llegó al país un cargamento con un millón de dosis de vacunas Sinovac  y que durante esta jornada arribaron 451.620 dosis de vacunas Pfizer-BioNTech. Este sábado 19, agregó; Chile recibirá 204 mil dosis de vacunas AstraZeneca y el domingo 20, 275.908 dosis de vacunas Cansino.

En cuanto al avance de la campaña de vacunación contra el COVID-19, hasta las 21:55 horas del miércoles 17 de junio, 11.729.210 personas se han inoculado con la primera dosis contra el COVID-19, lo que equivale al 78,6% de la población objetivo, mientras que 9.360.885 ya han completado su esquema de vacunación, lo que corresponde al 61,6% de la población objetivo.

Sobre la disponibilidad de dosis, el ministro Paris afirmó que «tenemos vacunas suficientes y vamos a seguir recibiéndolas. El Presidente Piñera está negociando nuevas vacunas y podemos darle la seguridad a la población que cuando completemos el 80% de la población susceptible, vamos a seguir viendo frutos muy favorables de este esfuerzo gigante que ha hecho el país”.

Plan Paso a Paso

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso.

A partir del sábado 19 de junio a las 05:00 horas, retroceden a Cuarentena, en la región de Coquimbo, la comuna de Illapel; en Valparaíso, las comunas de Putaendo y La Ligua; en O’Higgins, las comunas de Navidad, Graneros, Chépica y Pichidegua; en Maule, la comuna de San Clemente; en Ñuble, la comuna de Ninhue; y, en Los Lagos, la comuna de Río Negro.

También retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, la comuna de Cabildo; en Ñuble, la comuna de San Fabián; y, en Los Lagos, la comuna de Cochamó.

Además, retrocede a Preparación, en la región de Los Lagos, la comuna de Chaitén.

En tanto, a partir del lunes 21 de junio a las 05:00 horas, retroceden a Transición, en la región de Valparaíso, la comuna de Olmué; en Biobío, las comunas de Nacimiento y Penco; y, en Los Lagos, las comunas de Chonchi y San Pablo.

Avanzan a Preparación, en la región de O’Higgins, la comuna de Nancagua; y, en Biobío, la comuna de Contulmo.

 

Te puede interesar