Enap anticipó nueva alza en bencinas: es la 29° semana consecutiva

País 16 de junio de 2021 Por Editor
A partir de este jueves, tanto las gasolinas de 93 y 97 octanos como el diésel tendrán un incremento de $6,2 por litro. Mientras, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una subida de $6,2 por litro.
631ab6eb-aton_238670-2048x1365

La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que las bencinas volverán a aumentar sus valores este jueves. De esta forma, el precio del combustible se anotó 29 semanas consecutivas al alza.

A partir de este jueves, tanto las gasolinas de 93 y 97 octanos como el diésel tendrán un incremento de $6,2 por litro.

Mientras, el Gas Licuado de Petróleo (GLP) de uso vehicular también experimentará una subida de $6,2 por litro.

Consignar que ENAP explica en su informe que la proyección de precios “se enmarca en la regla de precio paridad de importación, el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco), el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEEP), y los mecanismos establecidos por la autoridad”.

Además, la empresa petrolera recalcó que no regula ni fija los precios en el mercado nacional, sino que funciona como comercializador mayorista de los hidrocarburos hacia las empresas distribuidoras.

ENAP notificó esta nueva alza mientras el Congreso comenzó a debatir la disminución de un 50% impuesto específico a las bencinas. A partir de este miércoles, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados dio inició la tramitación del proyecto, cuya autoría es del diputado Álvaro Carter (UDI).

En concreto, la iniciativa busca hacer la rebaja en caso de Estado de Excepción Constitucional o de alguna calamidad pública que afecte gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía y se mantendría mientras dure dicho evento.

Te puede interesar