Día de los Pueblos Originarios: Senado aprobó feriado de este lunes y la Cámara de Diputados lo revisará este jueves

El Senado otorgó su respaldo a la iniciativa y ahora corresponde que la Sala de la Cámara Baja se pronuncie. En el intertanto, este jueves se citó a sesión especial a partir de las 12:15 hrs con el fin de analizar el veto presidencial que anunció el Ejecutivo.

País 16/06/2021 Editor Editor
foto_0000001020210616181837

Por 29 votos favorables y 6 abstenciones la Sala del Senado aprobó el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto que establece Día de los Pueblos Originarios. Ahora corresponde que la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados haga lo propio de modo que, para este año, el feriado se pueda realizar este lunes 21 de junio.

Cabe señalar que, a partir de las 12:15 horas de este jueves, también está citada la Sesión Especial del Senado con el fin de tratar “las observaciones que eventualmente el Presidente de la República presente al proyecto que establece feriado nacional el 24 de junio de cada año como Día Nacional de los Pueblos Indígenas”.

Durante el debate, diversos parlamentarios encabezados por la senadora Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma,  José Miguel Durana y Rodrigo Galilea  hicieron presente su abstención,  puesto que, si bien respaldan plenamente la iniciativa que reconoce la celebración del solsticio de invierno de las culturas originarias, quedan  “a la espera de la presentación de estas observaciones del Ejecutivo que permitirían subsanar la eliminación del 12 de octubre”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, explicó al término de la sesión que "se ha aprobado el informe de la Comisión Mixta y mañana va a la Cámara de Diputados y luego será despachado como ley. Eso debiera ocurrir en el transcurso de la mañana del jueves 17 de junio y nosotros vamos a evacuar el certificado para que el Gobierno pueda promulgar la iniciativa”.

Agregó que “también hemos conocido que se enviará un veto supresivo a este proyecto de ley y por ello hemos decidido tramitarlo con celeridad en una sesión especial mañana a las 12:15". "El veto va a suprimir la eliminación que el Congreso había hecho con el feriado del 12 de octubre”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto