SAG Tarapacá intensifica fiscalización y decomisa 2.500 kilos de productos agropecuarios

El director regional Alfredo Fröhlich detalló que las actividades de fiscalización se concentraron en el sector céntrico de Iquique y los sectores en que se ubican los ambulantes que acompañan a la feria itinerante.

Iquique 14/06/2021 Editor Editor
SAG

Gracias al reforzamiento de las acciones de fiscalización, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá logró sacar de circulación de las calles de Iquique sólo durante las dos primeras semanas de junio, más de dos mil 500 kilos de productos agropecuarios de alto riesgo fito y zoosanitario.

Así lo confirmó el Director Regional de la institución, Alfredo Fröhlich, quien detalló que las actividades de fiscalización se concentraron en el sector céntrico de Iquique y los sectores en que se ubican los ambulantes que acompañan a la feria itinerante.

“Nuestros fiscalizadores se han desplazado por las zonas en que tenemos identificada la presencia de puntos de venta de este tipo de productos de contrabando, a fin de poder decomisarlos y someterlos a análisis y posteriormente destruirlos por el riesgo fito y zoosanitario que representan”, agregó.

En este sentido, Fröhlich informó que del total de productos interceptados se logró detectar en frutos de Pakay la presencia de larvas de moscas de la fruta, plaga cuarentenaria ausente y de la cual Chile es el único país de Sudamérica que se encuentra declarado libre desde 1995.

“Este es el riesgo que como región corremos cada vez que por pasos no habilitados inescrupulosos internan de manera clandestina productos de origen vegetal y animal que pueden ser portadores de plagas o enfermedades que no están presentes en nuestro país. No sólo se trata de un riesgo para nuestra agricultura y ganadería, sino que también para nuestros consumidores, quienes al momento de adquirir este tipo de productos desconoce su origen, producción y manejos de conservación, además de traducirse en una competencia desleal hacia nuestros pequeños campesinos”, acotó el Director Regional del SAG.

Entre los productos decomisados en los distintos operativos destacan papas, papas yucas, plátanos, pakays, mandarinas, papayas, maní crudo, quesos frescos y diversos tipos de legumbres. Del total de las acciones de fiscalización, el SAG levantó 7 actas de denuncias y citación para iniciar proceso sancionatorio.

 

Te puede interesar
Lo más visto