José Miguel Carvajal asumirá el 14 de julio como gobernador regional

Con un 99,78 de las mesas escrutadas, que corresponden a 914 mesas, el candidato José Miguel Carvajal por el partido Comunes gana las elecciones de gobernadores en Tarapacá, con un 56,97% que corresponden a 18.542 votos.

Región 13/06/2021 Editor Editor
a4444444444

El miércoles 14 de julio, José Miguel Carvajal asumirá como gobernador regional, tras imponerse en la segunda vuelta a Marco Pérez.

Hasta el cierre de esta edición, con un 99,78 de las mesas escrutadas, que corresponden a 914 mesas, el candidato José Miguel Carvajal por el partido Comunes gana las elecciones de gobernadores en Tarapacá, con un 56,97% que corresponden a 18.542 votos, mientras que Marco Pérez contabiliza 43,03 votos correspondientes a 14,763 votos.

Luego de que se conozcan los resultados y que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirme que está todo en orden y que no hubo problemas con la elección, los gobernadores regionales asumirán en sus cargos el 14 de julio, tal como quedó establecido en la legislación que creó los cargos que por primera vez se eligen popularmente.De acuerdo a la normativa que creó el cargo, los gobernadores reemplazarán la figura del intendente regional, cargo que ya no será elegido por el Presidente de la República. Pese a esto, el Mandatario sí existirá la figura de delegado presidencial regional, el que será de exclusiva designación presidencial.

Funciones del gobernador regional

-Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
-Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
-Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
-Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
-Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine de su confianza.
-Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
-Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
-Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
-Presidir el consejo regional.
-Convocar al consejo regional y disponer de la citación a las sesiones.
 

Te puede interesar
Lo más visto