Cores sesionaron en Laonzana para buscar soluciones a los problemas de conectividad vial

Consejeros regionales propiciaron reunión en terreno con vecinos y autoridades.

Región 13/06/2021 Editor Editor
CORES

La Comisión Conjunta de Infraestructura, Inversión y Presupuesto, Arte, Cultura y Patrimonio; y Medio Ambiente y Energía del Consejo Regional de Tarapacá, sesionó en terreno, en Laonzana, para tratar con los pobladores y dirigentes vecinales de la localidad, soluciones concretas a problemas como la ampliación del camino de acceso, la revisión de las obras viales en el sector de Angostura, la refacción de la capilla, la reconstrucción de la plaza y la recuperación de la sede social del poblado, entre otras temáticas.

En la reunión que fue coordinada por la Presidenta de la Comisión de Infraestructura del CORE de Tarapacá, Francisca Salazar, asistieron los consejeros regionales Pablo Zambra, Rubén López y Luis Carvajal, además del Alcalde de Huara José Bartolo, del Director Regional de Vialidad del MOP Manuel Burgos, y de representantes de la Dirección Regional de Arquitectura, y de la SEREMI de Energía. 

En primer término, la comitiva se reunió en la Capilla de Laonzana, donde los vecinos expusieron a las autoridades, sus reparos en cuanto al proceso de reconstrucción del templo, que se entregó el año 2013, y que incluyó cambios en la materialidad, en los elementos arquitectónicos, y en la estructura original del inmueble.

Ante esta situación, el consejero regional Rubén López solicitó a la comisión, tomar el acuerdo de enviar oficios a la Dirección de Arquitectura del MOP, a la Dirección Regional del Servicio Nacional de Patrimonio Cultural, y a la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales, para que informen sobre las gestiones realizadas a la fecha, respecto al proyecto de reparación de la Capilla de Laonzana, que además ha sufrido en los últimos meses, daños en su techumbre y en el sector del sagrario y del presbiterio. 

 Posteriormente, autoridades, dirigentes y vecinos se desplazaron hacia el sector de la sede social del poblado, donde revisaron la situación del proyecto de construcción de la plaza. Al respecto, el Alcalde de Huara informó que están a la espera de la autorización de Monumentos Nacionales para iniciar la ejecución de las obras de reconstrucción, que demandará una inversión aproximada de 140 millones de pesos. El jefe comunal indicó además, que dicha autorización deberá concederse antes de fin de año.

Respecto al proyecto de reposición de la sede social de Laonzana, la Municipalidad de Huara indicó que al igual que en el caso de la plaza, se esta a la espera del pronunciamiento del Consejo de Monumentos Nacionales, para iniciar los trabajos. Los consejeros regionales acordaron enviar un oficio a dicha entidad, para que se pronuncie a la brevedad, respecto al proyecto de reconstrucción del inmueble, a fin de que se puedan emprender las obras.

También se trató la situación del camino de acceso al poblado, que en algunos sectores como el de “Angostura”, presenta una vía demasiado estrecha que dificulta el paso de vehículos mayores, y constituye un peligro constante por el riesgo de rodados y la falta de señalética. 

Al respecto, el Director de Vialidad del MOP señaló que en dicha vía, el servicio contempla implementar movimientos de tierra que permitan ensanchar la huella, fortificar las mallas protectoras, instalar señalética, y estudiar la posibilidad de colocar espejos cóncavos, para mejorar la visibilidad en las curvas cerradas que tiene el camino. Además, se proyecta instalar “bandas alertadoras” y “tachas destellantes” para mejorar la seguridad vial en dicha ruta.

Finalmente, junto a funcionarios de la SEREMI de Energía, las autoridades y los pobladores analizaron soluciones para destrabar el proyecto de electrificación fotovoltaica de la sede social, que fue suspendido por una situación legal, luego del incendio que afecto al inmueble, en agosto del 2019.

Respecto a esta situación, los consejeros regionales acordaron proponer al pleno del órgano colegiado, que sesionará el próximo martes 22 de junio, que apruebe enviar un oficio a la SEREMI de Energía, consultándole sobre una fecha específica para que se entregue una solución jurídica y social definitiva, al problema del estancamiento de las obras de electrificación de la sede social, que afecta desde hace casi dos años a los vecinos de Laonzana.

Te puede interesar
Lo más visto