Presentan estudio para la promoción de oportunidades de inversión extranjera en Tarapacá

Estudio que busca posicionar a la Región de Tarapacá como foco de inversión extranjera fue presentado este miércoles. La instancia contó con la presencia del Intendente, entidades públicas y diversos actores territoriales en materia de emprendimiento, así como de organizaciones internacionales relativas al mundo de la inversión.

Región 10/06/2021 Editor Editor
INVERSION

De forma remota se realizó la presentación del estudio “Oferta de Valor Regional para la Promoción de Oportunidades de Inversión Extranjera Directa en Tarapacá”, que tuvo como objetivo determinar los principales atributos competitivos, rubros productivos emergentes y áreas con oportunidades de inversión en la región, buscando promover a Tarapacá como un destino atractivo para inversionistas extranjeros. 

El estudio, a cargo de la consultora Andes Value Research y financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, identificó cuatro áreas de alto potencial para la región: Industria y logística ecoamigable, Industrias verdes y Agritech, Turismo de intereses especiales, y Calidad de vida y territorios inteligentes, con líneas de negocios priorizadas como el desarrollo del hidrógeno verde, agricultura regenerativa, soluciones digitales y tecnología 4.0 en diversas industrias, entre otros.

Esta iniciativa, que incorporó más de 60 reuniones con actores del Ecosistema de Emprendimiento Regional, empresarios y redes de cooperación internacionales, pretende instalar la atracción de inversiones a la región como herramienta para la reactivación económica y su preparación para abordar las oportunidades para los tiempos del COVID-19.

El Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien, junto a entidades públicas y diversos actores territoriales en materia de emprendimiento, así como de organizaciones internacionales relativas al mundo de la inversión, participó de esta jornada; señaló que “tenemos que mirar el futuro postpandemia. Siempre hemos pensado que Tarapacá tiene factores diferenciadores, y es por eso que este proyecto tiene un valor muy importante y, en la medida que vayan viendo el resultado del trabajo que se ha hecho en este periodo, podrán ver que va a ser un instrumento muy relevante para el desarrollo de corto, mediano y largo plazo para Tarapacá”.

Por su parte, el director de Invest Chile, Andrés Rodríguez, señaló en la bienvenida de esta jornada que “Asumimos la tarea de colaborar en la búsqueda de financiamiento para que Tarapacá pudiera obtener los recursos a través de Subdere, para comenzar a construir esta oferta de valor, para la promoción de oportunidades de inversión en la región y vemos que hoy eso es una realidad. Cuando hablamos de inversión extranjera, hablamos por el país, de creación de empleo, de mejores prácticas laborales, de proyectos más sustentables. Estamos convencidos de que la inversión extranjera jugará un rol clave en este escenario que comenzamos a avizorar”.

Roberto Martinic, director del proyecto, comentó que “la Región de Tarapacá está liderando dentro de Chile la inversión de impacto, un claro ejemplo es la economía circular, es por eso que invitamos a los inversores a ser parte e integrarse al ecosistema regional mediante el emprendimiento y la inversión”.

Empresas

Gracias a este estudio ya existen empresas interesadas en invertir en la región. Una de ellas es Integrated Natural Resources INR, una empresa de Ciencias y Tecnologías, y de Desarrollo de Negocios Internacionales, que cuenta con diferentes tecnologías debidamente probadas y de interés, con acceso a los mercados internacionales. Para estos efectos, pueden generar proyectos tecnológicos adecuados a las potencialidades de la Región de Tarapacá. “De hecho, está participando junto a Andes Value Research y le interesa el proyecto en Tarapacá”, así lo comentó Patricio Madariaga, representante de la empresa. 

“Nuestros centros de captura de carbono y de agricultura regenerativa, fomentan las oportunidades de inversión, tanto privadas como estatales, en cualquiera de los sectores que cubren, como la captura de carbono, la agricultura regenerativa, los cultivos nutraceúticos y de especialidad, la agricultura de ambiente controlado y los insumos patentados. Además, INR mantiene relaciones con otros proveedores de tecnologías que abordan temas como la desertificación, el manejo de las aguas y la prospección de las aguas, donde Tarapacá es un escenario propicio para desarrollar nuestro trabajo”, finalizó Madariaga.

Te puede interesar
Lo más visto