Aprueban en general proyecto sobre contaminación de cigarrillos en playas

La iniciativa, aprobada en general por unanimidad, busca modificar el Código Penal a fin de incorporar a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas de nuestro país e incorpora normas para facilitar su recolección y reciclaje.

País 09/06/2021 Editor Editor
cigarros-1024x684

Cada año se venden más de 5,6 billones de cigarrillos en el mundo, un 70% de los cuales se desechan en el medio ambiente y gran parte de ellos termina en las playas y océanos.

En ese marco, la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales aprobó, por unanimidad, legislar el proyecto que modifica la ley 19.419, que facilita el reciclaje del tabaco y derivados, y el Código Penal, para proteger playas, ríos y lagos, de la contaminación de colillas de cigarro (boletines refundidos 12.407 y 12.821).

La medida busca modificar la normativa referida a fabricación, uso, disposición de filtros y colillas de cigarrillos, para facilitar su reciclaje o reutilización.

Pero, además, incorporar en el Código Penal un rango de aplicación de multas con el fin de proteger las playas, ríos o lagos, donde se encuentra prohibido fumar.

En ese sentido, se incluye en el artículo 494 del código a la colilla de cigarrillo como un elemento prohibido de arrojar en las playas de nuestro país.09

El objetivo es sancionar a aquellos fumadores que de manera reprochable e irresponsable tiran los filtros y colillas en la vía pública o en los patios y espacios al aire libre. Se propone que dicha sanción sea de dos Unidades Tributarias Mensuales (cerca de 104 mil pesos).

En forma paralela, la norma apunta a facilitar la recolección de los filtros y colillas de cigarrillos, estableciendo la obligatoriedad de instalar ceniceros o contenedores, con el objeto de acumularlos de manera controlada para, posteriormente, darle el debido tratamiento para su reutilización, reciclaje o compostaje.

FUNDAMENTOS

El proyecto en trámite se originó en dos propuestas de diputadas y diputados.

La primera fue presentada por los diputados RN José Miguel Castro y Andrés Longton, quienes señalaron en sus consideraciones que, según el estudio efectuado por “Científicos de la Basura” de la Universidad Católica del Norte, las colillas de cigarrillos son uno de los residuos con mayor presencia en las playas del país, representando algo más de un 40% de los elementos recolectados. Es decir, más de 2 colillas por metro cuadrado.

La segunda iniciativa, ingresada por la diputada Carolina Marzán (PPD), tiene en su motivación concientizar del riesgo de salud al que está expuesta la población, por ejemplo, recalcando que cada colilla de cigarro consumido contiene más de 7 mil sustancias o compuestos químicos tóxicos, siendo uno de los deshechos que más arrojan las personas.

Tras su aprobación ene general, el grupo de parlamentarias y parlamentarios acordó fijar el 10 de junio como plazo para presentar las indicaciones e iniciar la discusión y votación de su articulado.

Te puede interesar
Lo más visto