Core Tarapacá y Prochile organizaron webinar “Intercambio de experiencias: mirando Zofri hacia el futuro”

Iniciativa fue impulsada por Felipe Rojas, presidente de la Comisión de Fomento del CORE

Región 09/06/2021 Editor Editor
GORE

Con la participación de más de 60 ejecutivos de distintas empresas, microempresarios, usuarios de Zona Franca y autoridades de la región, se realizó el webinar “Intercambio de Experiencias: Mirando ZOFRI hacia el Futuro”, que organizó el Presidente de la Comisión de Fomento, Emprendimiento e Innovación del Consejo Regional de Tarapacá, Felipe Rojas, en colaboración con PROCHILE y ZOFRISA.

El objetivo de la reunión realizada mediante soporte virtual, fue intercambiar información sobre el proceso de modernización y actualización, de ambas zonas francas, la de Colón en Panamá y la ZOFRI. También se analizaron los desafíos que tienen ambas zonas de exención, como por ejemplo, el fortalecimiento de las cadenas logísticas, el aumento del comercio digital o e-commerce, la adaptación a las condiciones fluctuantes del mercado global, y la integración al comercio internacional con énfasis en los mercados de América y de Asia, entre otros.

El webinar buscó además, iniciar la discusión de la nueva zona franca que se requiere para el desarrollo de la región, considerando el nuevo escenario del comercio internacional, caracterizado por el intercambio global y las medidas post pandemia, variables que distan mucho del contexto en que fue creado el sistema franco iquiqueño, hace más de 40 años.

La conferencia en línea consideró las exposiciones del consejero regional Felipe Rojas, del Agregado Comercial de PROCHILE en Panamá Carlos Rivas, del Gerente General de la Zona Libre de Colón Giovanni Ferrari, del Presidente de ZOFRISA Wladimir Sciaraffia, y del académico de la UNAP Oscar Sjoberg, entre otros.

La actividad también consideró la participación de los consejeros regionales Rubén Berríos y Alberto Martínez,

La reunión web fue la primera de una serie de conferencias en línea que se pretenden realizar, con el apoyo del CORE Tarapacá y de PROCHILE, para discutir y precisar, las directrices que tendrá el proceso de modernización del sistema franco iquiqueño, que se implementará para hacerlo más competitivo, eficiente e integrado al desarrollo de la región.    

 

Te puede interesar
Lo más visto