Seremi de Salud concreta convenio con mutuales regionales para apoyar vacunación Covid de trabajadores

Con la firma de un convenio entre estas entidades, se habilitarán nuevos centros de vacunación en la región.

Región 09/06/2021 Editor Editor
SALUD

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, junto a la seremi del Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez y el seremi de Salud, Manuel Fernández, dieron el vamos al convenio colaborativo de vacunación contra el Covid-19, a través del apoyo de las Mutuales regionales - la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), el Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) y la Mutual de Seguridad - y el Instituto de Seguridad Laboral (ISL).

Este convenio busca facilitar y garantizar la vacunación a todos los trabajadores de Tarapacá, a través de la disposición de las sedes clínicas y el personal médico de las mutualidades, para ir en apoyo de los servicios que hoy están llevando adelante el desafiante proceso de vacunación. De esta manera, y en forma paulatina, se habilitarán nuevos centros de vacunación Covid-19, a lo largo de todo Chile.

El intendente Quezada invitó a los trabajadores a informarse con sus respectivas mutuales e ISL, para conocer los centros de vacunación habilitados. “Habiendo firmado este convenio, podremos impactar a un potencial de 180 mil trabajadores de nuestra región, que nos va a permitir llegar no solo con la vacunación Covid sino también influenza. Estamos muy esperanzados a llegar a otros grupos de vacunación a los que no hemos podido llegar por distintas razones, y nos alegra, además, convertirnos en la primera región del país en concretar el anuncio ministerial y poner en marcha estos nuevos centros de vacunación”, declaró la autoridad regional.

Por su parte, la seremi del Trabajo, “destacamos la colaboración permanente y el ánimo a poder generar este acercamiento y esta posibilidad de vacunación a todos los trabajadores. Hay que recordar a la población en general que, cada persona que tiene un contrato de trabajo, tiene asociada también una mutualidad, por ley, por tanto, cada uno de los trabajadores de Tarapacá, va a poder contar con el acercamiento y la asesoría de la vacuna contra el Covid-19 y poder parar esta pandemia”.

“El grupo que tiene menos cobertura de vacunación, es precisamente el de trabajadores más jóvenes y con un especial enfoque en Alto Hospicio. Lo importante es que el convenio permite el desarrollo de la vacunación dentro de sus establecimientos y, por otro lado, la posibilidad de hacer operativos en faenas. Es para todos los trabajadores y trabajadoras, es para que podamos acercar la vacunación y tener más puntos de vacunación dentro de la región de Tarapacá”, aclaró el seremi de Salud.

El apoyo de las Mutualidades

El doctor Johon Bascour, médico director de la Mutual de Iquique, señaló que este convenio “es una herramienta preventiva importante, va a ser beneficioso tanto para el apoyo a la salud pública y también para nuestros adherentes, poder concretar y favorecer la vacunación contra el Covid”. 

Leyla Chávez, jefa de administración y operaciones de la ACHS, señaló “confirmamos nuestro compromiso para poder apoyar a la salud privada y pública. Vamos a poder entregar todos nuestros recursos y medios para apoyar en todas las gestiones que sean necesarias”.

Rodrigo Escobar, subgerente de Prevención Tarapacá del Instituto de Seguridad del Trabajo: “tenemos un equipo formado especialmente para apoyar al gobierno regional en esta iniciativa muy loable que es vacunar a todas nuestras empresas adherentes en función a protegerlos y cuidar la vida de ellos”.

Te puede interesar
Lo más visto