Celebran el Día del Patrimonio en el programa Quiero mi Barrio

Iquique 01 de junio de 2021 Por Editor
Celebran el Día del Patrimonio en el programa Quiero mi BarrioCon un concurso fotográfico que fue emitido por las redes sociales de las poblaciones Jorge Inostroza y Bernardo O’Higgins.
QUIETRO

Con gran éxito se realizó la celebración del día del Patrimonio, que contó con dos actividades tanto en el barrio Jorge Inostroza como en la población Bernardo O’Higgins y que tuvo como eje central, un concurso fotográfico, el que incluía el rescate patrimonial e histórico de imágenes recopiladas por los vecinos y vecinas de ambos sectores de la ciudad.

Esta celebración se realizó con la emisión al aire del tradicional programa “A la Hora del Té”, que fue conducido por Bernardo Guerrero, presidente de la fundación Crear, ente ejecutor del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y que a su vez fue transmitido en vivo y en director por las páginas de Facebook de ambos barrios. 

El sociólogo Iquiqueño, explicó que estas instancias son importantes, ya que el patrimonio no es solamente los edificios emblemáticos de nuestra ciudad, como el Teatro Municipal por ejemplo, sino que también son las personas, los vecinos de cada lugar, que contribuyen al desarrollo social de cada población y que se convierten en un patrimonio intangible digno de destacar en Iquique.

La emisión de los programas, que fueron puestos al aire en vivo el fin de semana pasado, tuvieron insertos en la celebración nacional que realizó el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que además, fue apoyado por profesionales en lenguas de señas, lo cual habla de la inclusión transversal que deben tener estos espacios para toda la comunidad. 

La producción de estos dos programas, que estuvo a cargo de las duplas barriales, tuvo como eje central la conversación amena con los diferentes ganadores, quienes contaron al público, la historia de cada fotografía y como habían marcado ese momento en el desarrollo de sus vidas.

Entre los ganadores destacaron en la población Bernardo O`Higgins, Juan Huerta con la Categoría “Familia”, Paola Clemente en la Categoría “Lugares” y Fresia Quiroga en la Categoría “Personajes”.

A su vez el barrio Jorge Inostroza tuvo como ganadores a Esteban Silva en la categoría  “Familia”, Jaqueline Cubillos en la categoría “Personajes”, José Henríquez en la categoría “Lugares” y Sandra Cortéz en la categoría “Organización”.

Los premios fueron, entre otros, el libro “Ciudad Tatuada” que recoge en fotografías los más de cien murales que hay en la región de Tarapacá, y que se realiazó bajo el proyecto www.tarapacaenelmundo.com.

 

Te puede interesar