Sesionó Mesa de Mujeres y Trabajo de la Dirección de SernamEG con entidades públicas

Iquique 31 de mayo de 2021 Por Editor
La directora regional de ProChile, Doris Olivares Meyer, resaltó este espacio de coordinación y retroalimentación de la oferta pública impulsada por SernamEG.  
MUJER

Fomentar la inserción laboral, impulsar el fortalecimiento de los emprendimientos femeninos y elaborar una estrategia coordinada entre distintos servicios públicos a través de sus ofertas programáticas, es lo que busca la Mesa Mujeres y Trabajo de SernamEG en Tarapacá.

Una instancia técnica que  agrupa a diversos agentes institucionales y técnicos del territorio como Corfo, ProChile, Sence, Fosis, Ditrab, Centro de Negocios, Omil  de Alto Hospicio y Fomento Productivo de Alto Hospicio y Pica, entre otros.

 La jornada online comprendió la exposición de los profesionales de los Programas Buenas Prácticas Laborales, Mujeres Jefas de Hogar y  4 a 7 de SernamEG, quienes explicaron sus objetivos a los asistentes, los alcances de la red de apoyo a las tarapaqueñas y el trabajo con empresas regionales para difundir la Norma Chilena 3262.

 La directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género en Tarapacá, Natalia Currín Aracena, aseguró que el aporte de los servicios públicos en esta espacio de coordinación es muy necesaria para focalizar los distintos apoyos disponibles  y a la vez orientar a las nortinas en su desarrollo y  autonomía económica, en especial en esta situación de la emergencia sanitaria. "Agradezco la participación de cada uno de los integrantes por sus aportes en el encuentro virtual y por el trabajo a emprender durante el segundo semestre del año”.

La directora regional de ProChile, Doris Olivares Meyer, resaltó este espacio de coordinación y retroalimentación de la oferta pública impulsada por SernamEG.

“Para nosotros como ProChile, es muy importante participar en la Mesa Mujer y Trabajo, ProChile prioriza el trabajo con mujeres a través del programa Mujer Exporta, el cual entrega capacitación, generación de redes y empoderamiento; como también promoción comercial, buscando  disminuir las brechas existentes para las mujeres y sus empresas en las temáticas de internacionalización de bienes y servicios. ProChile posee 56 oficinas internacionales y 16 oficinas regionales, con las cuales estamos en  permanente búsqueda de alianzas estratégicas tanto nacionales como internacionales, entre las cuales se destacan WeConnect International, ONU Mujeres, CORFO, Ministerio de la Mujer y Cámaras de Comercio de otros mercados, Por lo cual trabajar en esta mesa de Mujer y Trabajo con SernamEG y otros diversos servicios públicos, potencia el trabajo que estamos realizando y podemos contribuir a que cada vez más mujeres puedan internacionalizar sus empresas para llevarlas de Tarapacá al mundo. Actualmente trabajamos con diversas empresas lideradas por mujeres, destacando los sectores de artesanía textil de lana de alpaca, Healtech, minería no metálica, logística, entre otros”.

Noemí Salinas, encargada de Gestión de Programas y Mujeres Jefas de Hogar (PMJH), afirmó que lo relevante para el PMJH en Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara, es que "permite fortalecer el trabajo intersectorial, lo cual es muy relevante en este programa, ya que permite articular con los servicios claves para la implementación de los proyectos laborales de las participantes”.

La encargada de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género, Verónica Jiménez, expresó que “el beneficio que nos otorga la Mesa Mujeres y Trabajo como programa, es principalmente generar instancias de acercamiento con nuevas instituciones, en este caso en particular, con organismos públicos de la región de Tarapacá, para difundir y socializar lo que se  realiza en el BPLEG. Todo esto, con el objetivo de crear alianzas colaborativas con las organizaciones que se involucran en este espacio de interacción regional. Es una oportunidad para persuadir y concientizar a las empresas de que el cambio cultural dentro de sus entidades, es una acción que debemos impulsar para lograr un Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar, y Personal”.

Oscar Briceño del Programa 4 a 7, mencionó que es muy importante para el Área Mujer y Trabajo, específicamente para el 4 a 7, “porque en esta instancia dimos a conocer nuestra oferta programática a todas las instituciones que participaron en la sesión online. Al socializarla con ellos/as, sin duda irá en directo beneficio de las mujeres de la red, porque se podrán insertar laboralmente, dependiendo de la comuna y que no tengan trabajo. Al igual que los cursos de capacitación de Sence  o de otra entidad, lo que ayudará a impulsar la autonomía económica de las participantes y es lo que buscamos como eje central de nuestro trabajo a través de esta mesa”.

 

Te puede interesar