¿Cómo han contribuido los avances tecnológicos a la detección temprana de los trastornos tiroideos?

País 30 de mayo de 2021 Por Editor
Siemens Healthineers tiene un portafolio completo, tanto para las pruebas de diagnóstico para el hiper como para el hipotiroidismo y la enfermedad de Graves.
TIRA

Glándula situada en la parte anterior del cuello y con forma de mariposa, así se describe a la tiroides, que produce hormonas para el cuerpo humano que van a intervenir en el crecimiento, el peso, la memoria, la regularidad de los ciclos menstruales, la fertilidad, la concentración, el control emocional, el estado de ánimo, la disposición física y emocional y otras innumerables interacciones que van a depender de la cantidad insuficiente o aumentada que produzca está liberación hormonal. ¹

El hecho es que una sola glándula es la reguladora de órganos como el corazón, el cerebro, el hígado y los riñones y su mal funcionamiento puede provocar otras patologías en el cuerpo. Hay aproximadamente 200 millones de personas en el mundo que sufren algún trastorno derivado de la tiroides2, mientras que en Chile uno de cada cuatro personas tiene alguna alteración tiroidea funcional, según datos de la última Encuesta Nacional de Salud.

Por lo tanto, las pruebas diagnósticas permiten analizar si hay exceso o falta de las hormonas T3 (triyodotironina), FT3 (triyodotironina libre), T4 (tiroxina) y FT4 (tiroxina libre). Siemens Healthineers tiene el portafolio completo con soluciones para estos análisis.

Cuando hay insuficiencia hormonal se produce hipotiroidismo, que puede provocar aumento de peso, cansancio constante, falta de concentración, depresión, infertilidad, enfermedades cardíacas y trastornos del embarazo, por ejemplo. En el hipertiroidismo hay un exceso de hormonas, lo que hace que la persona pierda peso, este muy agitada, duerma poco a pesar de sentirse cansada, el corazón se acelere y se tengan problemas intestinales.

Siemens Healthineers cuenta con un amplio menú para evaluar las funciones tiroideas y el diagnóstico de hipotiroidismo e hipertiroidismo, así como identificar si se trata de una enfermedad de origen autoinmune.  Entre este amplio portafolio destacan el ensayo sensible a TSH de tercera generación y las pruebas de autoanticuerpos antitiroideos³. Estas pruebas: TSH, Free T4, Free T3, Total T3, Total T4, Anti-TPO y Anti-Tg se analizan utilizando equipos de inmunología Atellica® IM Analyzer y ADVIA Centaur con tecnología avanzada para detectar y monitorear la irregularidades de la función tiroidea. 

El hipertiroidismo es a menudo la causa de la enfermedad de Graves, caracterizada por síntomas como hiperactividad, nerviosismo e irritabilidad; exceso de calor y sudor; palpitaciones del corazón; pérdida de peso, incluso con aumento del apetito; diarrea, bocio (que es el agrandamiento de la tiroides, provocando hinchazón en la parte inferior de la garganta), entre otros. El ensayo TSI  en IMMULITE 2000/2000 XPi de Siemens Healthineers se utiliza para identificar si el hipertiroidismo se debe a una enfermedad grave o de otro origen.

Las pruebas avanzan con la evolución del diagnóstico por imagen

Para reforzar los resultados generados por el diagnóstico de laboratorio, el endocrinólogo generalmente también analiza una ecografía de la tiroides, que es un examen por imágenes que puede mostrar las dimensiones de la glándula, dónde y cómo se encuentra. Por lo general, si se realiza en equipos ACUSON Sequoia o ACUSON Redwood, es posible tener una vista amplia de la glándula y si hay nódulos presentes o no. El reconocimiento de un nódulo tiroideo es muy importante cuando se hace de forma temprana: se estima que el 60% de la población brasileña tendrá nódulos tiroideos en algún momento de su vida, pero esto no significa que sean malignos, sólo el 5% son cancerosos¹.  

 

 

Te puede interesar