Cores y directora nacional de Sernatur recorrieron atractivos turísticos del Tamarugal

Región 29 de mayo de 2021 Por Editor
Visitaron Humberstone, Pintados, Pica y el centro ecoturístico El Huarango.
CORES

El Presidente del Consejo Regional de Tarapacá, Rubén Berríos, junto al Presidente de la Comisión de Turismo del órgano colegiado, Iván Pérez, realizaron un recorrido junto a la Directora Nacional de SERNATUR, Andrea Wolleter, por distintos atractivos turísticos de la Provincia del Tamarugal, para verificar sus actuales condiciones, que les permitirán iniciar sus procesos de reapertura, de acuerdo a las normas sanitarias vigentes.

El recorrido consideró visitas a los atractivos del Tamarugal, que para su implementación, en su momento, contaron con aportes provenientes de fondos regionales, que fueron aprobados por el CORE de Tarapacá.

El recorrido consideró visitas a la Oficina Salitrera Santiago Humberstone, que administra la Corporación Museo del Salitre; al Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, sitio inserto en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que administra la CONAF; al balneario Cocha Resbaladero de Pica, donde se realizó el lanzamiento de la Mesa Comunal de Turismo junto al Acalde Iván Infante; y al emprendimiento turístico El Huarango Retiro Ecológico, ubicado en la localidad de La Huayca.

En cada uno de los puntos del recorrido, la Directora Nacional de SERNATUR junto a los cores y autoridades regionales, entregaron los Certificados de Confianza Turística, que consisten en una distinción especial que otorga la Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo, a aquellos centros turísticos que cumplen con las normas sanitarias de prevención y de distanciamiento personal, y que acredita su proceso de reapertura.

En su recorrido, las autoridades estuvieron acompañadas de la Directora Regional de SERNATUR Bárbara Rojas, y por la SEREMI de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, entre otros.

Durante su visita a la Oficina Humberstone, las autoridades fueron recibidos por el Secretario General de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega, quien lideró el recorrido por las distintas dependencias del monumento nacional, que fue también reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

 Posteriormente, la delegación visitó el museo de sitio del Monumento Histórico Geoglifos de Pintados, que esta ubicado en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal que administra la CONAF. En el lugar, las autoridades fueron recibidas por el Director Regional de dicha entidad, Juan Ignacia Boudon, y por el Gerente de Áreas Protegidas Italo Rossi. Cabe señalar que en dicho sector, la CONAF implementará un proyecto de reforestación de tamarugos, por un monto cercano a los 400 millones de pesos, recursos que provienen de fondos regionales aprobados recientemente por el Consejo Regional de Tarapacá. 

Luego, las autoridades visitaron el Balneario Cocha Resbaladero, donde participaron en una ceremonia de lanzamiento de la Mesa Comunal de Turismo de Pica y del Plan de Difusión Turística de dicha comuna, que fue encabezada por el Alcalde Iván Infante. En la actividad también estuvo presente la SEREMI de SERNAMEG Milka Pardo, quien llamó a participar en el Concurso Mujer Empresaria Turística que implementó dicho servicio en conjunto con SERNATUR.

            

Te puede interesar