Zonas Navales conmemoraron el 142º Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales

País 21 de mayo de 2021 Por Editor
Con una cantidad limitada de invitados, respetando todos los protocolos sanitarios establecidos para evitar posibles contagios de COVID-19, las distintas ciudades conmemoraron la gesta heroica del Comandante Arturo Prat y su tripulación.
foto_0000002820210521175125

Por segundo año, la conmemoración del aniversario de los combates navales de Iquique y Punta Gruesa y Día de las Glorias Navales, se celebró sin la tradicional ceremonia y el desfile cívico militar por las calles de las ciudades donde se ubican las Zonas Navales, dada las medidas sanitarias vigentes en cada una de las comunas.

Como es tradición a las 12:10 horas en punto, en cada zona se disparó una salva mayor de 21 cañonazos.

Cuarta Zona Naval (Iquique)

A las 08:00 horas comenzaron las actividades conmemorativas resaltando la navegación que realizó por la bahía de Iquique, el Buque Escuela “Esmeralda” que efectúa su crucero de instrucción número 66°, donde pudo ser apreciada por las personas que practicaban actividad física durante la franja horaria de la ciudad.

En la plaza “21 de mayo” solo se realizó la imposición de la ofrenda floral a los pies del monumento, actividad en la que participaron solo el Comandante del Comando Conjunto Norte, Vicealmirante Yerko Marcic y el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Comodoro René Rojas quienes realizaron el sentido homenaje a los héroes de Iquique y Punta Gruesa.

Posteriormente ambas autoridades navales se trasladaron a la Base Naval de Iquique, donde junto el Intendente Regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada y el Alcalde de Iquique Mauricio Soria, se embarcaron en el OPV “Cabo Odger”, unidad en la que navegaron hasta lugar exacto donde se hundió la Corbeta Esmeralda hace ya 142 años, para participar de la tradicional romería, que rinde honores y recuerda los héroes de Iquique.

Una vez finalizada la conmemoración, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Comodoro René Rojas, señaló que “el ser acompañados por las sirenas de los bomberos y de los buques pesqueros, la verdad que hincha el alma. Es un día especial y hay cosas que se echan de menos como el desfile de los escolares y actividades en que participa la comunidad y que a nosotros nos enorgullece, porque estos son héroes de todos”.

Segunda Zona Naval (Talcahuano)

Los Héroes de Iquique fueron recordados a bordo de la reliquia histórica “Huáscar” en el puerto de Talcahuano , donde el Intendente de la región del Bío Bío, Patricio Kuhn, junto al Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Jorge Parga, depositaron ofrendas florales, en el monolito que recuerda el lugar donde cayó herido tras saltar al abordaje, durante el combate naval de Iquique.  

En el marco conmemorativo del 142º aniversario del Día de las Glorias Navales, el Contraalmirante Parga también recibió los saludos protocolares de autoridades civiles y militares de la región, como lo fue del Intendente Patricio Kuhn, el Comandante de Operaciones Terrestres del Ejército, General de División Claudio Weber; el Jefe de la Octava Zona de Carabineros, General Juan Pablo Caneo, y el Jefe de la Región Policial del Bío Bío, Prefecto Inspector Hugo Ruíz. 

Quinta Zona Naval (Puerto Montt)

Con el izamiento del pabellón nacional frente a la Quinta Zona Naval, se inició en Puerto Montt la conmemoración de los 142 años de la gesta heroica de Iquique y Glorias Navales. Posterior, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Ahrens recibió saludos protocolares de  representantes de las demás ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden presentes en Puerto Montt,  instancia que fue encabezada  por el Jefe de la Defensa Nacional para la Región de Los Lagos, Genera de Brigada Aérea (A)Cristian Eguía.

En tanto, a eso del mediodía el Intendente Regional Carlos Geisse Mac-Evoy participó como invitado de la ceremonia interna en donde en compañía del Contraalmirante Ahrens ubicaron una ofrenda floral bajo el busto del héroe naval.

Tras la actividad, el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Alberto Ahrens, indicó “para nosotros es un placer recibir a nuestro Intendente para conmemorar las Glorias Navales de una forma diferente y muy sobria, pero tremendamente significativa”.

Tercera Zona Naval (Punta Arenas)

Una hora antes que todo el territorio nacional, Punta Arenas fue la primera ciudad en conmemorar el Día de las Glorias Navales y la gesta del Comandante Arturo Prat y su tripulación.

Desde las ocho de la mañana, y en plena oscuridad de Magallanes se dio pie a las acciones conmemorativas de las Glorias Navales en la Tercera Zona Naval, donde las actividades se iniciaron con un izamiento del Pabellón Nacional de manera simultánea en las diferentes unidades y reparticiones. Desde el Faro San Pedro por el norte, Puerto Williams hasta la Base Prat, en Territorio Chileno Antártico, incluyendo el OPV “Fuentealba” que se encuentra patrullando dicho territorio, las banderas fueron izadas, marcando un día glorioso para la Armada de Chile, que por el actual contexto de la Emergencia Sanitaria sería celebrado de manera diferente, pero no menos significativo. 

El Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Leonardo Chávez, afirmó que “ha sido diferente, nos habría gustado compartir la alegría con la ciudadanía, pero no ha podido ser posible. Quiero agradecer a los más de 2 mil marinos que se encuentran desplegados en toda la jurisdicción. Sin duda, este ha sido uno de los despliegues más intensos que le ha tocado a las Fuerzas Armadas en el último tiempo, pero estamos a disposición del Gobierno Regional para combatir a este enemigo diferente y silencioso que el que le tocó a Prat, pero que hay que combatir con la misma fuerza para derrotarlo”, concluyó. 

Las Zonas Navales como es tradición se unieron en las conmemoraciones que reúnen a los miembros de la Armada de Chile y la ciudadanía de nuestra Patria, recordando los principios y valores trascendentes que este hecho sigue inspirando y que marcó un momento decisivo en nuestra historia nacional.

Te puede interesar