Centro de Estudios de PRODEMU: Mujeres afirman tener sentimientos de miedo, ansiedad y tristeza en torno a la pandemia

Iquique 16 de mayo de 2021 Por Editor
prodemu

Esta semana, el presidente Sebastián Piñera anunció la nueva ley de Protección de la Salud Mental, la que permitirá establecer marcos y derechos de protección para quienes soliciten atención, fundamentalmente para personas que requieran ser internadas. 

El extenso confinamiento debido a la pandemia, el temor a contagiarse, sumado a problemas económicos y un abrupto cambio en el estilo de vida, han ocasionado un aumento en problemas de la salud mental en la población nacional, generando trastornos psicológicos, depresiones, angustias y miedos, siendo las mujeres las principales afectadas. 

Así lo explicó la Directora Nacional de PRODEMU, Paola Diez Berliner, quien indicó que “antes de la pandemia 1 de cada 5 mujeres señalaba que la salud mental era lo más importante para su vida diaria. Hoy podemos apreciar, que, tras la publicación de la ley de protección de salud mental, las mujeres siguen siendo las más afectadas en Chile.”

Al respecto, el Centro de Estudio de PRODEMU, fundación que preside la Primera Dama Cecilia Morel Montes, realizó un seguimiento a más de 18 mil mujeres a través de conversaciones telefónicas, logrando identificar los sentimientos y preocupaciones actuales de las mujeres, además de conocer su situación laboral, económica y cómo están sobrellevando la pandemia.

Según las cifras obtenidas, las principales preocupaciones de las mujeres tienen que ver con sus situaciones familiares, salud e ingresos económicos. Con respecto al primer tópico, un 30% de las mujeres señala estar preocupadas con sus relaciones familiares. Mientras que un 15% declara tener preocupaciones con respecto a su salud y un 34% expresa que su situación laboral e ingresos económicos se han visto afectados.  

Asimismo, un 70% de las mujeres declara tener miedo con respecto a la pandemia, un 14% tiene sentimientos de ansiedad y tristeza y un 12% expresa tener emociones relacionadas a la rabia e impotencia. 

En el caso específico de Tarapacá, el estudio reveló que el 52,1% de las mujeres encuestadas afirmó que durante la pandemia han tenido dificultades para costear servicios básicos como alimentación, agua, luz, gas, entre otros; en tanto un 79,2% señaló que han visto disminuidos sus ingresos.  En cuanto al acceso a beneficios sociales del Estado durante esta contingencia sanitaria, el 39,6% dijo haber obtenido estos.

Para Cecilia Morel, “esta ley permitirá resguardar la voluntad y preferencia de las personas, donde se dará prioridad al tratamiento ambulatorio o con atención a domicilio por parte del personal médico. Esta iniciativa llega para mejorar nuestra calidad de vida, la de nuestras familias y para que las personas tengamos un constante apoyo psicológico y mental.” 

Por su parte, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, destacó la promulgación de la referida ley al sostener que “la pandemia y la sobrecarga de trabajo remunerado y no remunerado que están viviendo las mujeres de la región y el país hace necesario que se priorice la atención en salud mental, por lo que facilitar y ampliar el acceso a esta permitirá garantizar su bienestar, sobre todo en estos tiempos en que el confinamiento ha provocado que las mujeres deban trabajar desde casa, lugar donde además, en paralelo, realizan las labores doméstica y de cuidado, así como de asistencia a sus hijos en la educación remota”.

La promulgación de la nueva ley se enmarca en el Programa SaludableMente y Hospital Digital, modalidades que cuentan con ayuda vía internet, telefónica o audiovisual, las cuales han permitido realizar 174 mil consultas de manera remota hasta la fecha, proyectando más de 1 millón de consultas para fines de este año a lo largo de todo Chile. 

Para acceder a Hospital Digital lo puedes realizar a través del siguiente link: https://www.hospitaldigital.gob.cl

También puedes acceder al Programa desde el sitio web del Ministerio de Salud:

https://www.minsal.cl

 

Te puede interesar