Corfo adjudicó 44 subsidios a mipymes de pueblos originarios

Beneficiarios afectados por la pandemia recibirán hasta 3 millones de pesos por cada proyecto.

Iquique 12/05/2021 Editor Editor
CORFPO

Un total de 44 mipymes lideradas por personas que pertenecen a los pueblos originarios de Tarapacá recibirán un subsidio de hasta tres millones de pesos a través del programa PAR Impulsa de Corfo, el cual busca apoyar y reactivar las empresas del sector afectadas por la crisis sanitaria.

El anuncio lo hizo el director regional del organismo de fomento, César Villanueva Vega, quien detalló que “esta convocatoria dispuso de 130 millones de pesos, los cuales irán en beneficio de empresas lideradas por emprendedores de etnias regionales”. La autoridad también recalcó que “hemos desplegado todos nuestros recursos para que este apoyo llegue lo antes posible, de manera de entregar un alivio por la difícil situación generada por la pandemia”.

La autoridad agregó que “en Tarapacá se han focalizado múltiples programas de reactivación en distintos grupos, para dar más oportunidades a la recuperación de diversas mipymes, para que así todos podamos impulsar en conjunto la reactivación, tan necesaria para volver a generar empleos y oportunidades para los emprendedores de nuestra región”.

El llamado fue coordinado en forma conjunta con Conadi, acción que fue destacada por el subdirector nacional norte de la entidad, Eleodoro Moscoso Esteban. En su oportunidad enfatizó que “estamos muy por este trabajo interinstitucional que está permitiendo fomentar la reactivación económica de los pueblos indígenas, en la línea de la ley 19.253 y el Convenio 169 de la OIT”.

El objetivo del instrumento es apoyar a mipymes constituidas por personas pertenecientes a pueblos originarios en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través de la entrega de un subsidio para financiar planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo.

En las últimas semanas y con recursos del Ministerio de Economía, Corfo ha realizado convocatorias de tres programas con una inversión de 730 millones de pesos, los que permitirán entregar subsidios a 239 mipymes. Los llamados corresponden PAR Impulsa Turismo (167), PAR Impulsa Pueblos Originarios (44), y PAR Impulsa Industrias Creativas (28). Asimismo, y con respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá se adjudicaron aportes de hasta 20 millones de pesos a 33 pymes regionales, con una inversión global en esta línea de 717 millones de pesos.

 

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto