Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio es la primera APS regional en recibir sello COVID 19 de ACHS

Iquique 12/05/2021 Editor Editor
HOSPICIO

Cumplir con los estándares de seguridad ante la pandemia, fue uno de los requisitos que la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio, debió cumplir para poder obtener el sello COVID 19 que entrega la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) y que a la vez la convierte en la primera APS regional en obtener esta certificación.

Este reconocimiento contempla todos los recintos de salud que integra la Red Municipal, como lo son CESFAM Dr. Pedro Pulgar Melgarejo, CESFAM Dr. Yandry Añazco Montero, CECOSF La Tortuga, CECOSF El Boro, el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) Alto Hospicio y los recintos de urgencias.

Érika Gamero, jefa del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, manifestó que están contentos y orgullosos de recibir este reconocimiento, “que es significativo para todos los funcionarios de salud. Además, esto nos permite dar seguridad al paciente que se atiende en nuestros recintos de salud. El equipo de prevención de riesgo, trabajó arduamente con la ACHS para poder certificar todos nuestros centros de salud, como lo son los 2 CESFAM, los 2 CECOSF, nuestro CCR y los centros de urgencia.

Este sello a nivel nacional, nos pone sobre la vanguardia y nos muestra que somos una Red APS excepcional”.

Por su parte, Camila Jorquera, Prevencionista de Riesgo del Departamento de Salud de la Municipalidad de Alto Hospicio, informó que “el usuario ahora podrá ir con mayor tranquilidad a nuestros centros, ya que esta certificación nos avala para indicarles que estamos cumpliendo con los estándares y protocolos del Ministerio de Salud para poder enfrentar la pandemia. Esto también significa mayor seguridad para los trabajadores”.

Cabe destacar que este sello busca verificar el cumplimiento de los requerimientos establecidos por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO) para control de la pandemia, por lo que se certifica como un espacio seguro para sus trabajadores y la comunidad, especialmente en cuanto al riesgo de contagio, a todos los recintos APS municipal de Alto Hospicio.

Primera

A nivel regional, la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio, es la primera APS en recibir este sello, así lo confirmó Monserrat Álvarez, jefe de Gestión Comercial y Servicios Preventivos de ACHS.

“Esta Red APS Municipal es la primera en la región en recibir este sello y eso tiene un valor adicional poder entregar este reconocimiento. Nosotros verificamos que los centros de trabajo cumplan con la normativa que exige hoy en día la autoridad, el formulario único de fiscalización, más las buenas prácticas que asocia ACHS a este requerimiento y en ese sentido todos los recintos de la Red de Atención Primaria de Salud Municipal de Alto Hospicio, lo están cumpliendo al 100%. Para nosotros es un orgullo poder entregar este reconocimiento de cara a la comunidad, a los trabajadores y en general a todos quienes hagan uso de estos centros”.

En tanto, Jonathan Letelier, experto en prevención ACHS, agregó que “la Red de Atención Primaria Municipal de Alto Hospicio, cumplió a cabalidad los estándares y planes de emergencias asociadas a condiciones COVID 19, donde se tomaron medidas relacionadas a esta pandemia. Para nosotros es importante que sean la primera APS que se certifica con este sello y que tiene este logro que significó un trabajo arduo con el equipo de prevencionistas de riesgo que tiene la Red y con los directores de los centros, quienes prestar el apoyo para que esto se lograra”.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto