Pampa del Tamarugal, inspiración para poetas en concurso literario

Este jueves 13 de mayo comienza la recepción de obras para el concurso “La Ruta de la Poesía”, iniciativa organizada por CONAF y Fundación Geoglifos de Tarapacá.

Región 12/05/2021 Editor Editor
CONAF

Entre las mayores inspiraciones para la poesía están los sentimientos y la naturaleza. En Chile, sus principales poetas han descrito la belleza natural y prístina de nuestro país. Un ejemplo de ello es el conocido poeta antofagastino Andrés Sabella, quien en su novela “Norte Grande” grafica de manera desgarradora esta zona del país, señalando “Pampa abierta… No es posible que nada se esconda a los ojos de la muerte. Por los suelos se ven rastros del más duro tiempo. Y en el firmamento, el sol se descompone en una furiosa carcajada llena de fuego”.

Ahora será este norte, específicamente la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, que inspirará a las y los escritores del país, en el concurso “La Ruta de la Poesía”, que organizan la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la Fundación Geoglifos de Tarapacá para fomentar la creación literaria, además de promover el conocimiento de las riquezas patrimoniales existentes en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, con especial énfasis en el Monumento Histórico Geoglifos de Pintados. La recepción de obras se extenderá entre el 13 y el 31 de mayo, domingo en que se celebra el Día del Patrimonio Cultural en Chile.

Para el director ejecutivo de CONAF, Rodrigo Munita, este concurso ayudará a relevar esta importante unidad nortina, porque “lo que no se conoce, no se valora, y lo que no se valora, no se conserva y protege. Por eso estamos muy felices de invitar a todos y todas quienes quieran participar en el concurso de La Ruta de la Poesía, que pretende visibilizar la gran labor que se realiza en esta reserva nacional y destacar la belleza natural y cultural que posee”.

A “La Ruta de la Poesía” están invitados a participar mayores de 18 años que residan en el país y quien resulte ganador recibirá un premio de 750 mil pesos.

Guillermo Chong, presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá, releva la Pampa del Tamarugal como un patrimonio cultural del país y como fuente de creación literaria. “Esta iniciativa está abierta a la comunidad, por lo que queremos invitar a todas y todos los escritores a inspirarse y enaltecer la riqueza y belleza del Desierto de Atacama, y de forma especial su arte rupestre, por el cual trabajamos en preservar y valorar, como el caso de Geoglifos de Pintados”, afirma.

Así también lo señala el gerente de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Ítalo Rossi, al manifestar que “ésta es una invitación para hacer un viaje de creación, pero además indirectamente una ventana a conocer este hermoso lugar de Chile. Con los poemas ganadores se irá creando La Ruta de la Poesía dentro de las áreas silvestres protegidas del Estado. Por eso, queremos seguir ampliando este concurso a otras áreas protegidas del país”.

Por su parte, Juan Ignacio Boudon, director regional de CONAF Tarapacá, explica que “la temática de los trabajos debe estar relacionada con la belleza natural, cultural y vida que rodea a la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal. Entre toda la historia e identidad que posee esta área silvestre protegida, tenemos el sitio de Geoglifos de Pintados, el pasado salitrero, la Guerra del Pacífico y actividades ancestrales ligadas a la cultura aymara”.

El jurado de este concurso literario estará compuesto por representantes de la Universidad Católica del Norte, Universidad Arturo Prat, un poeta representante de las comunidades indígenas de Tarapacá, la Seremi de las Culturas y el Patrimonio, Seremi de Agricultura, director regional de CONAF y el presidente de la Fundación Geoglifos de Tarapacá.

 ara mayor información sobre formato y características de los trabajos, las bases del concurso están disponibles en el link Concurso La Ruta de la Poesía y en el sitio de la Fundación Geoglifos de Tarapacá (www.fgt.cl).

Te puede interesar
Lo más visto