Más de 259 mil personas están habilitadas para votar este 15 y 16 de mayo en Tarapacá

El intendente Miguel Ángel Quezada, lideró una reunión para coordinar las acciones en torno a las elecciones 2021 que, por primera vez, se desarrollarán en dos días.

Región 11/05/2021 Editor Editor
ELECCIONEDS

Más de 259 mil personas (259.551) en la Región de Tarapacá están habilitadas para votar este sábado 15 y domingo 16 de mayo para las Elecciones 2021, jornada que, por segunda vez, se desarrollará en medio de la pandemia del coronavirus, lo que ha planteado una serie de medidas sanitarias para llevar adelante este proceso democrático. Es por ello que el intendente Miguel Ángel Quezada lideró una reunión de coordinación junto a las autoridades regionales y organismos que llevan a cabo esta elección, para que las elecciones se desarrollen sin inconvenientes.

En la región y de acuerdo con cifras del Servel, se registran 59 locales de votación y 916 mesas disponibles para el fin de semana. En cuanto a los candidatos, en Tarapacá serán 301 las opciones entre constituyentes, alcaldes, concejales y gobernadores regionales.

“Hemos repasado todo el proceso eleccionario y las coordinaciones que deriven de él, por lo tanto, está todo dispuesto para llamar a los tarapaqueños y tarapaqueñas a que acudan a las urnas a elegir a sus representantes para las próximas elecciones. Tanto el Servel, como las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, se han preparado oportunamente, por lo que la invitación es a tomar todas las precauciones de salud que nos permitan generar la seguridad sanitaria durante este fin de semana”, señaló la primera autoridad de Tarapacá.

Agregó que el gobierno anunció medidas especiales para las elecciones en el marco de la pandemia. Los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los enfermos crónicos tendrán un trato preferencial y contarán con un horario especial entre las 2 y las 6 de la tarde. Adicionalmente, este sábado y domingo, todos los ciudadanos podrán trasladarse con su carnet de identidad y con su pasaporte COVID hacia los lugares de votación. Para las personas que deban trasladarse entre regiones, estos permisos operarán desde 48 horas antes hasta 48 horas después de las elecciones. 

Los vocales y apoderados de mesa y los funcionarios que deban participar directamente en la elección tendrán un permiso especial y, adicionalmente, el día domingo, el toque de queda se retrasará hasta las 2 de la madrugada.

 

 

Elecciones

Por su parte, el director regional del Servel, Luis Arango, aseguró que “todas las instituciones estamos trabajando para que esto (las elecciones) salga de forma brillante el próximo fin de semana. Dentro de eso también está la capacitación que se está entregando, la que va a permitir, indudablemente, que el proceso eleccionario durante los dos días, fluya de la mejor forma posible, sin inconvenientes. Quiero invitar a privilegiar el día sábado para acercarse a los locales de votación e invitar a todos nuestros conciudadanos y reiterarles que están todas las condiciones para que esta votación sea como ha sido siempre en Chile, brillante”.

En cuanto al protocolo Covid para estas elecciones, el seremi de Salud, Manuel Fernández, recordó las principales medidas sanitarias dispuestas ya en el Plebiscito 2020. “Lo primero que debemos señalar: cualquier persona que se encuentre como (caso) positivo o como contacto estrecho (de Covid) y por lo tanto con la obligación de hacer cuarentena, no puede romper esta. Hemos visto que el protocolo del Servel cumple un alto estándar de seguridad, no obstante, la seguridad también la hacemos todos y cada uno de los que vamos a ir a votar, por lo tanto, siempre recomendar el distanciamiento físico, evitar aglomeraciones, el llevar y portar su propio lápiz; van a estar habilitados lugares que tengan la ventilación suficiente. En general, pedirle a la comunidad, sobre todo a la persona que vota, a que nos ayude a que sea un proceso ordenado”, puntualizó.

El Jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, vicealmirante Yerko Marcic, explicó que las Fuerzas Armadas se harán cargo de los 59 locales de votación el jueves 13 de mayo. “A contar de ese mismo día y hasta el término del proceso, vamos a mantener el control al interior de los locales de votación, mientras que Carabineros y PDI va a tener el control del orden público en la parte externa de los locales. Vamos a actuar muy coordinadamente y eficientemente”. Agregó, “en esta función, también le va a corresponder a cada local de votación, la custodia de los votos durante la noche del día 15 para el día 16 de mayo, en coordinación estrecha con los delegados electorales”. 

El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carlos Navarrete, explicó que, para el 15 y 16 de mayo, el transporte público funcionará con normalidad y que se dispondrán 33 servicios de transporte subsidiado para acercar a las comunidades de localidades aisladas en Iquique y el Tamarugal, a los locales de votación. “Ya se han establecido los vehículos subsidiados que transportan a las personas de localidades aisladas a diferentes lugares donde puedan ejercer su derecho a votación, como es en las caletas de la provincia de Iquique y las localidades aisladas de la provincia del Tamarugal, así que se prevé que esto se desarrollará en absoluta normalidad en lo que respecta al transporte urbano, rural y subsidiado”.

Te puede interesar
Lo más visto