Aduanas apoya reactivación de tren Arica-La Paz

País 08 de mayo de 2021 Por Editor
El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que los profesionales de Aduanas llevan más de 8 meses participando activamente en las mesas de trabajo destinadas a gestionar la reactivación del ferrocarril.
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Arica y Parinacota.- Una activa participación en favor de la reactivación de las operaciones del tren Arica-La Paz tuvo el Servicio Nacional de Aduanas. Este martes se realizó una prueba piloto y los funcionarios José Luis Torres y Vinvko Jorquera controlaron los 16 carros con bobinas de acero que salieron desde el puerto hasta Cochabamba. 

El Director Regional de la Aduana de Arica, Fernando Rousseau Amigo, señaló que los profesionales de Aduanas llevan más de 8 meses participando activamente en las mesas de trabajo destinadas a gestionar la reactivación del ferrocarril. “Debemos recordar que las operaciones estaban detenidas hace 16 años, por lo cual fue necesario readecuar los sistemas y capacitar a todos los involucrados para hacer los procedimientos más expeditos y seguros”. 

Rousseau destacó el trabajo colaborativo con la Empresa Portuaria de Arica, el Terminal Puerto Arica, el grupo EFE, el Servicio Agrícola y Ganadero, la Administración de Servicios Portuarios y la Aduana de Bolivia, “puesto que se aunaron esfuerzos para sumar un actor más al intercambio comercial y la cadena logística de la región de Arica y Parinacota”. 

Respecto a la operación, el directivo señaló que es muy similar a la de un tránsito terrestre y que en este caso se utiliza el Sirofe o Sistema de Registro de Operaciones Ferroviarias, donde se ingresan los datos de la carga y cada vagón se asocia con una Carta de Porte Internacional y Declaración de Tránsito Aduanero. “A su vez, y como medida de facilitación, se aceptará posteriormente el retorno al respectivo país del material de estiba como carpas o lingas”, agregó. 

El fiscalizador de Aduanas, José Luis Torrres, estuvo a cargo del primer despacho de prueba que consistió en 16 vagones con un total de 48 bobinas de acero brasileño con un peso de 427 mil 280 kilos. “Es un gran honor participar de este proceso porque es muy importante el libre tránsito ferroviario. Llevo 22 años en Aduanas y tuve la oportunidad de conocer el antiguo sistema de despacho donde gran parte de la operación era manual. Ahora tenemos un sistema más amigable y que permite una serie de registros. Estoy muy orgullo de haber participado en esta puesta en marcha”. 

Luego de salir de la puerta Molo, el tren enfilará rumbo a Lluta, Rosario, Poconchile, Puquio y Visviri. En ese último punto de control la carga será fiscalizada por los aduaneros Patricio Tapia y Williams García, quienes autorizarán su salida del país y cumplirán todos los documentos respectivos. 

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