Subsecretaria Paula Daza anuncia implementación de test de antígenos en la región

A través de operativos extramuros, la Autoridad Sanitaria reforzará la estrategia de inmunización y detección de casos positivos de COVID-19.

Iquique 08/05/2021 Editor Editor
WhatsApp-Image-2021-05-07-at-18.26.17-web-454x310

En una visita a la región de Tarapacá, la Subsecretaria Paula Daza se trasladó a Pozo Almonte y Alto Hospicio para dar a conocer el plan de fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) que ejecuta el Ministerio de Salud para evitar más contagios por COVID-19.

En la comuna pampina, la autoridad anunció la implementación de test de antígeno en provincia del Tamarugal (Pozo Almonte), técnica de diagnóstico que permite el aislamiento inmediato en casos positivos de COVID-19.

El examen queda a disposición de más de 20 mil usuarios que viven en la provincia del Tamarugal, 17 mil de ellos en la capital provincial. Con esto, la región tiene disponible la oferta en tres comunas, a cargo de los centros de salud de Iquique (Cesfam Videla), Alto Hospicio (CGU Héctor Reyno) y Pozo Almonte (SAPU). Próximamente estará también en el Cesfam de Pica.

“Aprovecho de hacer un llamado para que las personas consulten de inmediato al momento de presentar síntomas asociados a COVID-19. Es fundamental que se hagan el examen diagnóstico lo antes posible y se aíslen de inmediato. Si el resultado es positivo, es de vital importancia que declaren todos sus contactos estrechos y se mantengan en cuarentena. Debemos cortar oportunamente la cadena de transmisión”, recalcó la subsecretaria Daza.

Alto Hospicio


Tras esta actividad, la subsecretaria se trasladó hasta la comuna de Alto Hospicio para visitar el operativo COVID SOCIAL que se instaló en el sector de Santa Rosa, donde los vecinos pudieron acceder a la vacunación contra coronavirus, influenza y también al test de antígeno que por primera vez es aplicado de manera móvil. Además, con el apoyo de la seremi de Desarrollo Social revisaron si son beneficiarios del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

“Alto Hospicio es una de las comunas de Chile y la región con menos porcentaje de vacunados contra COVID-19 (40% con una dosis y 27% con ambas), junto con Colchane (25% con una dosis y 19% con ambas), por lo que decidimos salir al territorio y realizar operativos extramuro con nuestros vacunatorios móviles, como lo estamos haciendo en la Región Metropolitana”, explicó Daza.

Sobre esto mismo, el Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada llamó a las personas a vacunarse y mantener las medidas de autocuidado. “Quisiera pedirles que sigamos vacunándonos, y que no olvidemos las recomendaciones que hemos dado. Aún tenemos que seguir usando las mascarillas, lavarnos las manos, el distanciamiento social y no generar las fiestas que hemos visto en nuestra región”.

Respecto a los próximos operativos extramuros, el seremi de Salud de Tarapacá, Manuel Fernández, explicó que “ya están programadas otras tres actividades de operativos sociosanitarios para el 13, 18 y 28 de mayo en la comuna de Iquique, y el 3 de junio en Alto Hospicio”.

Te puede interesar
Lo más visto