Piñera promulga bono para más de 3,5 millones de personas sin saldo en sus fondos de pensiones

Además, el Mandatario anuncia el inicio de la postulación al Ingreso Familiar de Emergencia ampliado de mayo, que beneficiará a 13 millones de personas. En Tarapacá, el IFE de abril llegó a 88.120 familias.

País 08/05/2021 Editor Editor
BONO

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó este viernes la ley que entrega un bono a 3,5 millones de personas sin saldo en sus fondos de pensiones.

“En tiempos de adversidad, las familias chilenas necesitan un Estado cercano, solidario, que acompañe y que ayude”, señaló el Presidente en una ceremonia en la que estuvo acompañado por los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Desarrollo Social, Karla Rubilar y la Subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares.

La medida impulsada por el Gobierno permitirá acceder a recursos a personas que, producto de los primeros y segundos retiros de fondos de pensiones, quedaron sin saldo en sus cuentas de ahorro.

El bono será de $200 mil para 2.867.862 de personas sin recursos en sus fondos de pensiones. Además, se entregará un bono que permita complementar los $200 mil para las 657.157 personas con menos de esa cantidad ahorrada en sus cuentas de pensiones. 

“Esta es una gran noticia para millones de chilenos, especialmente para los tarapaqueños y tarapaqueñas que ya no tenían saldo en sus cuentas de pensiones; y esto se logró gracias a la unanimidad que concitó el proyecto del gobierno. La unidad nos permitirá seguir avanzando con más y mejor ayuda”, expresó el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, quien, junto a la seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, entregó más detalles de este bono a vecinos de la comuna de Alto Hospicio.

Además, en la instancia, el Presidente anunció el inicio de las postulaciones para el Ingreso Familiar de Emergencia ampliado de mayo, que alcanza a 5,9 millones de hogares y 13 millones de personas. 

El beneficio se entregará en los meses de abril, mayo y junio, independiente de la fase del plan Paso a Paso en que se encuentre la comuna del beneficiario, con un costo estimado total de US$ 5.500 millones en tres meses. 

Son beneficiarios de manera automática las familias en que al menos un integrante haya recibido el aporte del IFE, que sea causante del Subsidio Familiar (SUF) o que forme parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades. 

Además de los beneficiarios del punto anterior, pueden optar al beneficio todas las personas que pertenecen al 80% más vulnerable del Registro Social de Hogares, sin importar su nivel de ingresos.

La autoridad de Tarapacá agregó, “Ya se han pagados diez Ingresos y se pagarán tres más, es decir, seguimos llegando a las familias que más lo necesitan en tiempos de pandemia y seguiremos fortaleciendo la Red de Protección Social”. 

Por su parte, la seremi Katherine Aliaga, explicó que “A contar de mañana (sábado) 8 de mayo, hasta el 18 de mayo, se abre una nueva ventana de postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia a través de la plataforma www.ingresodeemergencia.cl. Recordarle a la ciudadanía que el único requisito para optar a este beneficio es estar en el Registro Social de Hogares, hasta el 80% de la calificación socioeconómica; ya no va a importar la condición sanitaria de las comunas ni los ingresos familiares totales. Son cerca de 100 mil familias que pueden optar a este beneficio que consiste en hasta 100 mil pesos por integrante del hogar”.

El Mandatario reiteró la voluntad del Gobierno de aumentar el Ingreso Familiar de Emergencia al 100% de las familias inscritas en el Registro Social de Hogares. “Quiero hoy día reafirmar nuestro compromiso de seguir fortaleciendo, ampliando y simplificando nuestra Red de Protección Social para poder llegar a todas las familias que lo necesitan y durante todo el tiempo que sea necesario”, dijo el Jefe de Estado.

Las medidas forman parte de la Red de Protección Social implementada por el Gobierno frente a la pandemia de Covid-19.

Te puede interesar
Lo más visto