Gobierno anuncia inicio de las postulaciones del subsidio al nuevo empleo y mejoras en las líneas regresa, contrata y protege

País 03 de mayo de 2021 Por Editor
Este subsidio implica un esfuerzo fiscal de US$ 248 millones, que irán directo al bolsillo de los trabajadores contratados, siendo mayor el monto para mujeres.
GORE

Tras un encuentro con el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y un grupo de trabajadores y emprendedores, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, dio el vamos a las postulaciones al Subsidio al Nuevo Empleo, y anunció nuevos ajustes para potenciar los subsidios Contrata, Regresa y Protege.

“Con el fin de reforzar los incentivos a la creación de puestos de trabajo, abrimos las postulaciones al Subsidio Nuevo Empleo, con el que buscamos impulsar la formalización de las relaciones laborales y, por esa vía, garantizar su acceso a la seguridad social -como salud y seguro de cesantía-, coberturas que han demostrado su importancia para los trabajadores en pandemia” dijo el secretario de Estado.

El subsidio al Nuevo Empleo se entregará por 6 meses, a todos los trabajadores que hayan iniciado una relación laboral dependiente a partir del 1 de abril de este año y cuyo sueldo bruto mensual no supere los 3 ingresos mínimos, es decir los 980 mil pesos aproximadamente. En el caso de los hombres, el monto del subsidio será de $50 mil mensuales si tiene jornada completa, o un 15% de su renta mensual bruta, si tiene jornada parcial.

En el caso de las mujeres, los jóvenes entre 18 y 24 años, las personas con discapacidad y quienes reciban pensión de invalidez, el monto será de $70 mil mensual, en jornada completa, o de un 20% de la renta mensual bruta, en jornada parcial.

El subsidio al Nuevo Empleo, significará un esfuerzo fiscal de 248 millones de dólares, que irá directamente al bolsillo de cerca de 500 mil potenciales trabajadores y trabajadoras.

Por otro lado, el ministro Melero detalló los cambios para los otros subsidios que a la fecha han permitido a 75 mil empresas postular a más 661 mil trabajadores en las líneas Regresa y Contrata, y beneficiado directamente a más de 22 mil mujeres a través del Protege.

Los ajustes contemplan la ampliación de la ventana de postulación de los subsidios al empleo Regresa y Contrata, en dos meses hasta el 30 de junio de 2021.

Además, se ampliará el universo de potenciales beneficiarios del Subsidio Regresa, por la vía de permitir a las empresas postular al beneficio por trabajadores suspendidos entre el 6 de febrero y el 31 de mayo de 2021 y que han sido reincorporados a sus trabajos. (Antes solo se consideraban los suspendidos entre agosto y septiembre de 2020).

El Protege será ampliado también al permitir a las trabajadoras, que inician una nueva relación laboral, postular y recibir simultáneamente los Subsidios Protege y al Nuevo Empleo desde el primer mes de inicio de la relación laboral. Asimismo, se flexibilizarán los requisitos de entrada al beneficio para mujeres, de modo de dar acceso a trabajadoras que hayan declarado y no pagado sus cotizaciones previsionales.

Tarapacá

Al respecto, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el anuncio “que se suma a todo el esfuerzo que ha hecho el gobierno para llegar a todos los chilenos en tiempos en que la ayuda que requieren las familias, es urgente. Llamamos a la comunidad regional a informarse sobre estos subsidios y postular en los plazos estipulados”.

En tanto, la seremi de Trabajo y Previsión Social, Cibel Jiménez, indicó, “Tenemos por lo menos 1.700 trabajadores potenciales de este subsidio que son aquellos que se encuentran cesantes en el último reporte del INE. Sin embargo, no existe tope, todo aquel que encuentre un nuevo empleo y que su renta no sea superior a $979.500”. Agregó, “lo destacable de este nuevo subsidio es que busca fomentar el trabajo formal y, a la vez, es compatible con otros subsidios, como el “Protege”, ambos destinados directamente a los trabajadores; así mismo con el “Contrata” para empleadores. Buscamos recuperar empleos”.

Te puede interesar