Invitan a promover el hábito por la lectura con prácticos consejos

Iquique 29 de abril de 2021 Por Editor
Promover un acercamiento a la lectura en niños y niñas, es uno de los objetivos de Fundación Integra y lo releva durante la celebración del Mes del Libro, a través de acciones desarrolladas por los jardines infantiles en conjunto con las familias, a través del Plan Educativo a Distancia que desarrolla la institución por la pandemia.
LECVTGURA

Leer cuentos a los niños y niñas no solo permite abrir la imaginación y reforzar el vocabulario, sino también aumentar el desarrollo cognitivo, beneficios más que suficientes para potenciar este hábito en la primera infancia.

Para Fundación Integra es fundamental que los adultos promuevan el acercamiento a los libros y generen un cariño por la lectura, considerando que además es una experiencia intransmisible y un capital para el futuro. 

En el contexto del Mes del Libro, se realizaron presentaciones de cuentos en formato de video, creados por los propios equipos educativos de la región y las familias, a través del teatro de papel “Kamishibai” y “Libro Álbum”, entre otras técnicas, los cuales pueden observarse en las redes sociales de la institución, como Facebook e instagram.

Según Alicia Berríos, Coordinadora de la Unidad de Desarrollo de Políticas y Proyectos de la Dirección de Educación de la entidad, “la lectura es un proceso donde se genera una poderosa relación entre el texto y el lector. Es una habilidad que se potencia en los niños/as y que los acompañará durante toda la vida”, señala.

Explica además que, “la lectura compartida entre niños/as y adultos (familias o equipos educativos) ha sido identificada como la estrategia más efectiva para promover el desarrollo del lenguaje oral y escrito”.

CONSEJOS

Como una forma de promover el interés por la lectura, entregamos algunas claves para incentivar el hábito lector en niños y niñas:

·         Cree un espacio con libros que esté al alcance de los niños y niñas.

·         Busque un momento tranquilo y sin interrupciones para la lectura.

·         Lea el texto elegido antes de presentarlo a los niños/as, de este modo ya conocerá el contenido.

·         Si hay ilustraciones, obsérvelas con detención para identificar sus características, lo que quieren transmitir y cómo se relacionan con el contenido. 

·         Identifique las características de los personajes.

·         Muestre a los niños y niñas el libro o texto y lea con naturalidad, sin exageraciones. 

·         Si son niños/as muy pequeños, guíelos para que observen las ilustraciones e invítelos/as a tocar el libro para percibir su textura.

·         Una vez que termine la lectura, realice preguntas que inviten a los niños y niñas a reflexionar sobre el texto. 

·         Finalmente, invite a los niños y niñas a leer todos los días y dé el ejemplo. Ellos/as aprenden de los adultos/as.

Libro Blanco

El jardín infantil Mar de Colores de la caleta Chanavayita, desarrolló una novedosa estrategia para fomentar el hábito lector en su comunidad, la creación de un “Libro Blanco”, que se envió a cada una de las familias, invitando a que cada niño o niña, creara su propio cuento, utilizando la imaginación, la fantasía y sus propias emociones.

“Ellos tienen un mundo interior y con todo lo que está pasando, es una gran oportunidad para que lo plasmen y dejen salir todo lo que sienten, además es una interesante forma de hacer valer la opinión de cada uno de ellos”, señaló Alessandra Guisa, directora del jardín, quien precisó que la estrategia fue elaborada por el equipo educativo, a través de un video tutorial donde además, se consideró la entrega de material fungible para trabajar en casa.

Te puede interesar