Con énfasis en la pandemia Servicio de Salud Iquique rindió cuenta pública

Iquique 29 de abril de 2021 Por Editor
El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, realizó un especial reconocimiento a todos los funcionarios de la Red Asistencial que desde el año pasado luchan contra la pandemia del Coronavirus.
sssssssssss

Con un énfasis en la gestión que se realiza durante la pandemia por Coronavirus, el Servicio de Salud Iquique entregó su Cuenta Pública Participativa en la que expone la labor desarrollada el año 2020 como por ejemplo las estrategias de habilitación del estadio Tierra de Campeones como centro de hospitalización que a la fecha ya recibió a mil 731 pacientes.

La autorización por parte del ISP del Laboratorio Unap y el fortalecimiento de su símil al interior del Hospital de Iquique, ambos para el desarrollo de la Biología Molecular en el marco de la necesidad de procesamientos de muestras PCR, también fue otro de los hitos importantes destacados en esta actividad vía zoom. El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, explicó como desde la institución se generó una capacidad de testeo inexistente en la Región de Tarapacá. “Para esto recibimos el apoyo de la empresa privada, específicamente de Collahuasi quienes nos donaron los primeros equipos. Somos la tercera región a nivel nacional con mayor capacidad de procesamiento”. Agregó que otra de las tareas fue implementar un laboratorio en la Universidad Arturo Prat, Unap, de Iquique, para lo cual se tuvo que disponer de recurso humano del Hospital de Iquique. “Tanto es así que el jefe de Laboratorio del hospital se fue a trabajar desde la Unap”. A la fecha ambos centros ha informado un total de 322 mil 573 PCR.

Fue esta institución la que en abril del año pasado inició la estrategia de Residencias Sanitarias con la habilitación de 11 de estos recintos en Iquique gracias a una labor que asumieron los equipos técnicos. Otro de los desafíos fue el aislamiento de migrantes, tarea que se desarrolló en una primera instancia en el Colegio Unap que albergó a 108 personas cuyos exámenes al Covid dieron positivo.

Galleguillos, destacó en la Cuenta Pública Participativa el aporte del Gobierno Regional de 6 mil millones de pesos a través de la aprobación de los consejeros regionales y la gestión de la presidenta de la Comisión de Salud del cuerpo colegiado, Verónica Aguirre. “Esto nos permitió por ejemplo realizar una compra oportuna de ventiladores mecánicos”. También este financiamiento propició la entrega al Servicio de Salud Iquique de 8 vehículos para cumplir en forma más segura y oportuna con la labor asistencial en zonas alejadas de la ciudad como las comunas del interior y las caletas. El apoyo de los privados también fue destacado en la exposición  al recordar que en conjunto las compañías mineras Cerro Colorado, Quebrada Blanca y Collahuasi; entregaron al sector salud más de 4 mil millones de pesos en infraestructura, equipos, equipamientos, insumos y recursos humanos.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, realizó un especial reconocimiento a todos los funcionarios de la Red Asistencial que desde el año pasado luchan contra la pandemia del Coronavirus y mantienen las atenciones que necesita la comunidad. “Ellos son el eje principal en la contención de la pandemia y esperamos que también la comunidad entienda el esfuerzo que ellos hacen a diario”.

 

Te puede interesar