Cuenta de gestión de la Defensoría Penal Pública llegó a las internas del penal de Iquique por radio Estación

Iquique 25 de abril de 2021 Por Editor
Innovadora iniciativa de colaboración interinstitucional entre la DPP y Genchi.
cuenta

Llegando a unas 200 personas situadas detrás de los barrotes de la Cárcel de Iquique se difundieron las cifras, fundamentos y propuestas institucionales contenidas en la Cuenta de Gestión del periodo anual 2020, de la Defensoría Penal Pública.

El mensaje que entregó recientemente el Defensor Nacional (S) Marco Montero pudo ser captado por ese grupo, compuesto por mujeres que cumplen penas de prisión y los gendarmes que las vigilan, en un esfuerzo conjunto que aprovechó un valioso instrumento instalado en ese recinto: la emisora interna “Radio Estación”.

Esta nueva audiencia para dicho mensaje oficial pudo activarse gracias a la colaboración del Director Regional de GENCHI, coronel Luis González; la jefa del recinto, mayor Jessica Jiménez y el periodista de esa institución, Carlos Aubert. Con ellos dialogó el Defensor Regional de Tarapacá, Gabriel Carrión Calderón, obteniendo en inmediato respaldo a la iniciativa.

Los 42 minutos que duró la intervención de la máxima autoridad de la Defensoría tuvieron un especial impacto, puesto que se integraron a una “programación especial” de la radio interna. Ese marco consideró la transmisión de los últimos éxitos musicales, la lectura de algunas informaciones de utilidad local y una conversación previa que permitió contextualizar al discurso.

“Fue una muy buena iniciativa, ya que nuestras usuarias pueden seguir escuchando lo que hace la Defensoría, información que ustedes siempre traen, porque en otras ocasiones han hecho otras intervenciones radiales”. Quien lo manifiesta es la teniente (G) Cinthia Jamett, una de las gendarmes que también en esta ocasión siguió muy atentamente lo comunicado en esta transmisión extraordinaria.

Por su parte, Carlos Aubert, periodista regional de GENCHI, fundador de esta emisora y el conductor de los programas especiales, destacó que la realización “refleja un estrecho lazo de colaboración que aquí mantienen Gendarmería y la Defensoría”.  El profesional detalló que apenas la Defensoría Regional de Tarapacá planteó la idea, “el director regional y la jefa de este recinto dispusieron que se entregara toda la colaboración para que fuera exitosa. Y así se consiguió, las internas recibieron información de primera mano, directamente, lo que fue impactante y provechoso”.

La transmisión específica de la cuenta tuvo, además, la característica de que estuvo a cargo de quien fuera también Defensor Regional en Tarapacá durante unos seis años, Marco Montero, a quien ubican los funcionarios e internas más antiguas.

“Radio Estación” se llama así porque es el nombre de la calle en donde está instalado el presidio. Consta de una red de más de 20 parlantes distribuidos en los pasillos y patios del penal, en los que, principalmente, suena música popular, avisos de utilidad pública y, más esporádicamente, entrevistas a personeros de instituciones públicas o programas de capacitación.

El manejo operativo, la locución y la dirección está a cargo de internas, las que son capacitadas por la Unidad de Comunicaciones de Gendarmería.

Te puede interesar