Presidente Piñera se reunió con directorio de Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular

Primer mandatario conoció detalles de la puesta en marcha de la entidad público-privada con apoyo de Corfo.

Iquique 12/04/2021 Editor Editor
PIÑE

El Presidente de la República, Sebastián Piñera Echeñique, conoció detalles del inicio de operaciones de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular (CCTEC) para la Macro Zona Norte que tendrá como sede a la Región de Tarapacá.

En una reunión virtual, los miembros del directorio y autoridades regionales explicaron alcances de la entidad que integran el sector público, privado y universidades regionales. Entre los focos estratégicos del CCTEC se encuentran el desarrollo territorial de Tarapacá, como ejemplo internacional de circularidad; cooperación internacional para la circularidad; el incremento de la transferencia de soluciones universidad-industria y el desarrollo de emprendimientos circulares de base tecnológica.

En el encuentro, también participó el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas Lagos, quien indicó que “el Presidente Sebastián Piñera le dio un espaldarazo a la iniciativa impulsada por Corfo de crear el primer Centro de Economía Circular público-privado del mundo. Un gran proyecto que nos ayudará a enfrentar los desafíos ambientales de nuestro país, y que se instalará en la Región de Tarapacá, una zona donde se desempeñan grandes industrias relacionadas con la energía solar y la minería. Agradecer la colaboración del Intendente de Tarapacá, el Gobierno Regional, y a todos los que se sumaron a este gran proyecto que será clave para que tengamos una reactivación económica sostenible”.

El director regional de Corfo, César Villanueva Vega, valoró el interés del Presidente Piñera para potenciar esta iniciativa, enfatizando que “desde nuestra corporación hemos logrado una acción mancomunada de organismos de fomento, grandes empresas y universidades para emprender hacia la circularidad y la Industria 4.0”.

La inversión de este centro alcanza a 21,5 millones de dólares, recursos que se gestionaron a través de Corfo, universidades regionales y nacionales, Gobierno y Consejo Regional de Tarapacá y empresas como BHP, Collahuasi, Teck, Neptuno y Corpesca.

El primer Directorio de la Corporación Centro Tecnológico de Economía Circular, CCTEC, está conformado por Petar Ostojic y Luis Martínez Cerna, miembros del Centro de Innovación en Economía Circular (CIEC); Daniel Gómez Gutiérrez, actual líder en economía circular en ESENTIA S.A; Ana Zúñiga, actual líder de asuntos corporativos en Pampa Norte; Juan Ladrón de Guevara, actual gerente de  Relaciones Gubernamentales en Teck; un representante de Collahuasi; Claudia Guerra, directora de Mujeres Non Stop A.G; Pedro Bouchon, vicerrector de Investigación de la PUC de Chile y Alberto Martínez, actual rector de la Universidad Arturo Prat de Iquique.

 

 

 

Te puede interesar
Lo más visto