Plan Socavones: Minvu invertirá cerca de 5 mil millones de pesos para mejoramiento de condominios sociales afectados

Podrán postular proyectos de reparación en las líneas de equipamiento comunitario y de mejoramiento de bienes comunes y de vivienda.

Iquique 10/04/2021 Editor Editor
socavones

Hasta el 30 de abril próximo, las entidades patrocinantes que trabajan con viviendas afectadas por socavones en la región, podrán postular sus  proyectos de mejoramiento al nuevo llamado regional para el mejoramiento de viviendas afectadas por socavones en Alto Hospicio. Serán cerca de $5.000 millones, presupuesto que permitirá la ejecución de obras de reparación estructural de la vivienda, instalaciones sanitarias, reparación de filtraciones de muros, reposición de pavimentos y también mejoramiento de terreno de la co propiedad, entre otros.

Al respecto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó el avance en la ejecución del Plan Socavones, el cual compromete recursos del Minvu, Gobierno Regional y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), por un total de 83 mil millones de pesos, distribuidos hasta el 2028.

“Estamos conscientes de la realidad que afecta a muchas familias de Tarapacá, en especial de Alto Hospicio, y es por ello que el Presidente Sebastián Piñera nos ha convocado, junto a las autoridades regionales, para desarrollar este Plan Socavones. Durante el 2020 logramos beneficiar a mil 293 familias en los distintos llamados regionales y este año esperamos asignar siete mil millones de pesos por concepto de subsidios para mejoramiento estructural y de redes sanitarias al interior de las viviendas”, enfatizó.

POSTULACIÓN DE PROYECTOS

La condición especial de este Llamado Regional en Condiciones Especiales para el Desarrollo de Proyectos del Programa de Protección del Patrimonio Familiar en Condominios de Vivienda Sociales y Económico emplazados en Suelo de Condición Salina, permite flexibilizar el cumplimiento de requisitos regulares, tanto para las familias como en el tipo de co propiedades a postular, como lo explicó el seremi del Minvu, Carlos Prieto. 

“Nuestro objetivo es permitir que las familias afectadas que se han organizado y trabajado con una entidad patrocinante con convenio vigente, puedan participar en estos llamados regionales. En ese sentido, no se les exigirá ahorro y no haber sido beneficiado con subsidio habitacional de este mismo programa con anterioridad, y en el caso del tipo de condominio, no sólo considera copropiedades sociales, sino también del tipo económico, lo que permite que conjuntos habitacionales adscritos al antiguo Programa Especial para Trabajadores (PET) afectados, puedan también ser abordados”, indicó.

Por su parte, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, comentó que, “a través de la Unidad de Socavones, desde el año pasado hemos informado a todos los dirigentes de los sectores afectados la forma en que estamos ejecutando este plan especial de Socavones. La comunidad debe acercarse a una entidad patrocinante para que comience la preparación de los proyectos de mejoramiento, lo que implica tiempo, porque recoge la realidad estructural de cada caso”, explicó. 

Finalmente, agregó que, en este llamado especial, todos los proyectos presentados deberán incorporar como obra principal, el mejoramiento de las redes de servicio, pudiendo también incluir partidas de mejoramiento en techumbre, escaleras y/o circulaciones, evacuación de aguas lluvias, mejoramiento de sala de bombas, obras en fachadas y muros, además del refuerzo estructural o de accesibilidad universal.

 

 

Te puede interesar
Lo más visto