PRODEMU lanza libro “Autónomas” y estudio de la participación de las mujeres en las próximas elecciones

Ambas publicaciones se pueden encontrar en la página web www.prodemu.cl  

Región 08/04/2021 Editor Editor
PRODEMU

PRODEMU, Fundación para el Desarrollo y Promoción de la Mujer, lanzó vía Zoom su libro “Autónomas”, el cual cuenta a través de testimonios, fotografías, cifras, historias y material de archivo, los 30 años de vida de la institución que preside la Primera Dama, Cecilia Morel. 

La presentación estuvo a cargo de Paola Diez Berliner, Directora Nacional de PRODEMU, y Patricia Rivera, académica de la Universidad Alberto Hurtado, quienes en una conversación abierta a todo el público comentaron y reflexionaron sobre estos últimos 30 años, el trabajo de PRODEMU, y los avances de las mujeres en términos de derechos y autonomías.

Para la directora, “Autónomas”, “contiene los relatos de empoderamiento de muchas chilenas, que se leen a través del recorrido de los 30 años de existencia de una de las instituciones más emblemáticas de nuestro país en el trabajo comprometido con el desarrollo integral de las mujeres. Sostenida en datos concretos, asimismo, se relevan las brechas y realidades que viven las mujeres en las zonas extremas de nuestro país”.

En su presentación la académica Patricia Rivera señaló que "Autónomas” “visibiliza y da cabida a las voces de las mujeres de su fundación. Releva sus historias y las pone en condiciones de igualdad para compartir sus testimonios de aprendizaje, empoderamiento y logros. Nos cuenta de mujeres fuertes, con esperanza, que han modificado sus destinos.  Poner rostro y palabras a quienes los medios de masas no suelen escuchar (y muchas veces solo estereotipan) es relevante para ellas, para nosotras, y para todo el diverso tejido social que compone nuestro país."

La Primera Dama y presidenta de PRODEMU, Cecilia Morel Montes, envió un saludo a quienes son parte de la historia de la fundación y señaló que “somos conscientes que hay una deuda histórica con las mujeres, sin embargo, el trabajo que ha realizado PRODEMU en estos 30 años, y que se refleja en el libro Autónomas, ha contribuido a que hoy miles de ellas estén más empoderadas, puedan expresar su opinión y ser reconocidas”.

Por otro lado, el estudio “Participación de las Mujeres en el Proceso Democrático en Chile”, busca responder cómo será su participación en las próximas elecciones y sus prioridades a la hora de hacer cambios en la constitución. Esta encuesta realizada a más de 600 mujeres en todo Chile revela que un 99.5% de las encuestadas quieren un cambio en la salud, seguido de educación y pensiones con un 99.2% y 99.1%, respectivamente.

Además, el estudio arroja que, entre las expectativas de este proceso, la nueva carta magna permitirá mejorar en un 69% la educación, un 68% las pensiones, y un 66% cree que mejorará la salud. Por último, llama la atención el alto interés en participar, donde 7 de cada 10 encuestadas tiene intención de votar en todos los procesos electorales agendados por el SERVEL hasta 2022.

Finalmente, la directora regional de PRODEMU Tarapacá, Karoll Carvajal Castro, invitó a las mujeres de la región y el país, así como a la población en general, a revisar ambas publicaciones para que puedan conocer de cerca la realidad de cientos de chilenas que  intuyen, perciben o tienen la convicción de que no pueden reducir su vida al espacio privado de su hogar, porque buscan avanzar en su desarrollo, quieren participar y aportar, desde su individualidad, a sus comunidades y al país, quieren tomar decisiones libre e informadamente, lo cual es fundamental para avanzar en igualdad de género y construir un país más equitativo.

 

Te puede interesar
Lo más visto