Extienden llamado a elecciones para conformar el primer Consejo de la Sociedad Civil de Tarapacá

La votación digital se realizará el próximo 17 y 18 de mayo.

Región 07/04/2021 Editor Editor
VOTO

Hasta el 30 de abril se extendió el plazo para la acreditación de organizaciones e inscripción de candidaturas de los candidatos al primer Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de Tarapacá, una instancia de carácter consultiva y democrática que establecerá una relación entre las personas y los órganos del Estado para participar en la toma de decisiones y el seguimiento de las políticas públicas.

El Gobierno Regional realizará la votación digital de este proceso, el próximo 17 y 18 de mayo para escoger a los miembros del primer COSOC.

Esta elección inédita se da en el marco de la implementación de la Ley N° 20.500 – promulgada el 2011 por el presidente Sebastián Piñera - sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, la cual reconoce el derecho de las personas a participar de las políticas planes, programas y presupuestos.

En la página web del Gobierno Regional www.goretarapaca.gov.cl (banner de Participación Ciudadana), quienes deseen ser parte del COSOC, pueden inscribirse en el proceso que inició una nueva etapa el 1 de abril y que se extenderá hasta el 30 de abril, para recibir los formularios de candidatos y la acreditación de las organizaciones participantes.

El intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó que la región haya iniciado el camino para concretar la conformación del Consejo de la Sociedad Civil. “La descentralización es una de las demandas más sentidas de las regiones y una necesidad de la ciudadanía que permite estimular la participación de nuestras comunidades. Que por primera vez contemos con un Consejo de este tipo, establece un hito muy importante en la toma de decisiones de las políticas locales; queremos que la participación de la comunidad se transforme en un real desarrollo para la Región de Tarapacá”, explicó el jefe regional.

Requisitos de los nuevos consejeros

¿Quiénes pueden ser parte de este COSOC? Representantes o miembros de organizaciones sin fines de lucro ya sean de carácter territorial, funcional y organizaciones de interés público. También pueden integrar este Consejo las asociaciones gremiales, sindicales o representantes de otras actividades relevantes para el desarrollo económico, social y cultural de la región. Todas las organizaciones y asociaciones para postular deben contar con su personería jurídica vigente. 

Además, pueden participar del proceso de elección de los consejeros, todas aquellas organizaciones que se hayan acreditado mediante el formulario disponible en la página web del GORE.

“Hacemos un llamado a todos los tarapaqueños y tarapaqueñas que quieran integrar una instancia inédita en nuestra región, a que se informen sobre el proceso de elección del COSOC. Queremos que las provincias de Iquique y del Tamarugal estén representadas a través de sus ciudadanos y se conviertan en los encargados de canalizar la opinión y participación ciudadana en la gestión del Gobierno Regional de Tarapacá”, aclaró el intendente Quezada.

Para más información, los interesados pueden escribir a [email protected] 

 

Te puede interesar
Lo más visto