Desde Iquique a Santiago trasladan a cuatro pacientes Covid

Esta vez fueron 4 pacientes los que se debió aeroevacuar en un Hércules C-130 de la institución uniformada que trajo desde Santiago a un equipo de Samu Metropolitano, que junto a sus pares de Iquique asumieron las maniobras necesarias para materializar este operativo sanitario múltiple.

Iquique 06/04/2021 Editor Editor
TRASLADO

Un total de 66 traslados aeromédicos completó la Red Asistencial de la Región de Tarapacá este año 2021 con el operativo conjunto en el que participó por primera vez durante esta pandemia en Iquique un avión de la Fuerza Aérea de Chile, Fach.

Esta vez fueron 4 pacientes los que se debió aeroevacuar en un Hércules C-130 de la institución uniformada que trajo desde Santiago a un equipo de Samu Metropolitano, que junto a sus pares de Iquique asumieron las maniobras necesarias para materializar este operativo sanitario múltiple.

Este trabajo coordinado por la Unidad Centralizada de Gestión de Camas del Ministerio de Salud responde a la necesidad de mantener cupos disponibles ante la alta demanda de camas críticas que experimenta la Región de Tarapacá en medio de la Pandemia por Coronavirus que afecta al país.

El director del Servicio de Salud Iquique, Jorge Galleguillos, insistió en la necesidad de que los habitantes de la Región de Tarapacá mantengan las medidas de autocuidado que entrega constantemente la autoridad sanitaria para evitar contagios y de esta forma disminuir la tasa de hospitalización.

Galleguillos, destacó el trabajo coordinado en esta aeroevacuación en la que la Red Asistencial operó en favor del principal recinto asistencial tarapaqueño y de toda la comunidad para generar cupos en el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames. “Una de las principales estrategias que aplicamos para enfrentar la alta ocupación de camas es la articulación coordinada de la Red Asistencial. En este sentido las Unidades de Gestión de Camas Centralizadas, UGCC, han sido fundamentales en su quehacer diario para optimizar su uso y trabajar de la mano con el Servicio de Salud Iquique y el Hospital Regional”, explicó el director del Servicio de Salud Iquique, quien agregó que gracias a esta labor se logra hasta hoy dar respuesta a los requerimientos de hospitalización de los pacientes. “En todo este proceso es importante el trabajo altamente calificado de Samu y de la Unidad de Pacientes Críticos Adultos, UPCA, del Hospital de Iquique”.

Jorge Galleguillos, recordó que el año pasado se aeroevacuaron solamente 7 pacientes a otras regiones para liberar cupos y mantener disponibles camas críticas, por lo que destacó el intenso trabajo que desarrolla toda la Red Asistencial que está en una constante tensión por la pandemia por Covid-19.

En el operativo fue fundamental la labor de Samu Tarapacá, Samu Metropolitano, la Unidad de Pacientes Críticos Adultos del Hospital de Iquique, el Hospital Regional, Fach y el Servicio de Salud Iquique.

 

Te puede interesar
Lo más visto