Autoridades entregaron detalles del IFE Covid reforzado, Bono Clase Media y Préstamo Solidario

En Tarapacá, más de 60 mil familias recibirán de forma automática el aporte de abril del IFE Covid. Sobre el Bono Clase Media, el Intendente dijo que “esperamos comenzar a realizar los pagos a fines de este mismo mes”.

Iquique 06/04/2021 Editor Editor
BONO

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la Ley del Bono Clase Media y Préstamo Solidario, medidas que fortalecen la Red de Protección y que buscan apoyar a millones de familias chilenas para enfrentar la crisis socioeconómica causada por el Covid-19.

La iniciativa contempla la entrega de un aporte de $500 mil a las personas que cuenten con empleo formal y que hayan visto reducidos sus ingresos en, al menos, un 20%. Con esta medida, se llegará a más de 3 millones de beneficiarios en el país. Además, aquellas familias que cuenten con Registro Social de Hogares, y que tengan un integrante con discapacidad, un adulto mayor, o un niño, niña o adolescente, podrán recibir, adicionalmente, hasta $250 mil.

Además, se incluye un préstamo solidario de tres cuotas de hasta $650 mil, al que podrían acceder más de 2.4 millones de chilenos. Todo esto se podrá comenzar a solicitar desde la próxima semana, mediante el sitio web del Servicio de Impuestos Internos.

Al respecto, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, también explicó que “vamos a llegar a los pensionados y a los jubilados con un bono de $100 mil. Son 950 mil personas que hemos sumado durante este trámite. También perfeccionamos el bono para los transportistas, ya sea de transporte remunerado, y también sus conductores, y este esfuerzo que hemos realizado entre todos significa aumentar de forma muy importante los recursos de este proyecto”.

 Entre las mejoras que tuvo la iniciativa durante su tramitación en el Congreso, están la inclusión como beneficiarios de pensionados de rentas vitalicias, de pensionados del sistema antiguo y de aquellos afectos a la modalidad de retiro programado, quienes, en caso de recibir hasta $408.155, podrán optar a un bono de $100 mil.

Las medidas fueron valoradas por el Intendente Miguel Ángel Quezada, quien destacó que “estamos viviendo un momento complejo en la región, con medidas de confinamiento para proteger a miles de tarapaqueños. Por esto, cobra mucha importancia la pronta entrega de este bono para la clase media y préstamo solidario, y esperamos comenzar a realizar los pagos a fines de este mismo mes, porque sabemos que debemos cuidar a nuestros vecinos y vecinas para que no se contagien, pero también debemos ayudarles a soportar esta pandemia desde el punto de vista económico”.

Además, la extensión de la Red de Protección contempla el fortalecimiento y simplificación del IFE Covid y Bono Covid, desde este mes de abril. De esta forma, las comunas que hayan estado en cuarentena y transición, podrán recibir hasta $100 mil por integrante, mientras que aquellas en Preparación o Apertura Inicial, podrán recibir hasta $50 mil por integrante del hogar.

La seremi de Desarrollo Social y Familia, Katherine Aliaga, apuntó que “en nuestra región, las familias que residan en Iquique, Alto Hospicio, Huara, Pica y Pozo Almonte, podrán recibir el IFE Covid de hasta $100 mil por integrante del grupo familiar, y en Colchane y Camiña, los hogares recibirán el Bono Covid de $50 mil por cada integrante”.

La autoridad agregó que “las familias que hayan recibido el sexto pago del IFE en octubre de 2020, o que sean beneficiarios del Subsidio Único Familiar o participantes del subsistema de Seguridades y Oportunidades, recibirán el IFE Covid de forma automática. Además, ampliamos el rango del Registro Social de Hogares, para que las familias que residan en comunas que hayan estado en Cuarentena o Transición, y que estén hasta el 80% de calificación socioeconómica, puedan solicitar este beneficio en www.ingresodeemergencia.cl”.

El periodo para solicitar el aporte de abril del IFE Covid se extenderá desde este jueves 8, hasta el domingo 18 del mismo mes. Los pagos, en tanto, comenzarán a realizarse el 26 de abril.

Las autoridades invitaron a las familias tarapaqueños a revisar el sitio www.reddeproteccion.cl, donde se encuentran más detalles de las medidas promulgadas por el Presidente Sebastián Piñera.

Te puede interesar
Lo más visto