A comisión mixta proyecto que posterga las elecciones para el 15 y 16 de mayo

La Sala de la Cámara aprobó solo parte de las modificaciones hechas por el Senado al proyecto de reforma constitucional que posterga las elecciones por motivo del Covid-19.

País 05/04/2021 Editor Editor
51097940708_7c10324096_h-1024x683

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados analizó en tercer trámite constitucional y aprobó parte de los cambios hechos en el Senado al proyecto de reforma constitucional -presentado por el Ejecutivo- que posterga las elecciones municipales, de gobernadores regionales y de convencionales constituyentes por motivo del Covid-19 (boletín 14138).

Si bien el aspecto central de la normativa, que cambia las fechas originalmente fijadas para el 10 y 11 de abril, para los días 15 y 16 de mayo, no sufrió modificaciones en su tramitación, si hubo otros puntos que fueron objeto de cambios por parte del Senado, siendo sometidos a consideración de la Sala de la Cámara.

El grueso de las modificaciones se aprobaron por 145 votos a favor, uno en contra y una abstención, pero hubo cuatro aspectos que no concitaron el acuerdo necesario y que tendrán que ser vistos por una comisión mixta:

Declarar como feriado irrenunciable para los trabajadores dependientes, los días de las elecciones.
El retorno de los alcaldes a su función durante el período de suspensión de las campañas.
Eliminar la posibilidad de hacer aportes a las campañas durante el período en que estas se encuentren suspendidas.
La realización de una franja electoral televisiva de propaganda electoral en los casos de segunda votación de elecciones de gobernadores regionales.

Debate parlamentario

Intervinieron en el debate las y los diputados PC Carmen Hertz (PC); RN Jorge Rathgeb, Karin Luck y Andrés Longton; DC Matías Walker; PS Marcelo Schilling; UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma; Evópoli Francisco Undurraga; RD Giorgio Jackson; PR José Pérez; FRVS Jaime Mulet; e independientes Pepe Auth y Pedro Velásquez.

En su mayoría, las y los parlamentarios valoraron que el cambio de fecha de las elecciones resguarde la salud de la población en tiempos de pandemia, sin embargo, consideraron que no hay certeza, respecto a que nuevas fechas establecidas para mayo permitan realizar la elección.

En cuanto a los cambios realizados por el Senado, en su mayor parte dijeron no estar de acuerdo con suprimir los aportes a las campañas y con el retorno de los alcaldes subrogados a sus funciones antes del día siguiente a la elección. Sin embargo, gran parte de ellos/as respaldaron que los días de la elección sean feriados irrenunciables, lo que permite mayor participación de la ciudadanía.

Con el resultado hoy obtenido, el proyecto es derivado ahora a una comisión mixta, instancia que deberá conformarse con el objeto se zanjar las discrepancias surgidas entre ambas ramas del Congreso Nacional.

Representarán a la Cámara en esta instancia las y los diputados Andrés Longton (RN), Patricio Melero (UDI), Raúl Saldívar (PS), Catalina Pérez (RD) y Andrea Parra (PPD).

Te puede interesar
Lo más visto