Más de 169 mil personas deben vacunarse contra la influenza en Tarapacá

Para acceder a la vacuna, los grupos objetivos deberán acudir a los consultorios o vacunatorios en convenio, de acuerdo al calendario dispuesto.

Iquique 05/04/2021 Editor Editor
WhatsApp-Image-2021-04-05-at-16.30.18-454x310

Hoy comenzó el proceso de vacunación masiva contra la Influenza, que este año busca inmunizar un total de 169.634 personas en la región de Tarapacá, partiendo con los adultos mayores de 90 años y embarazadas de 33 semanas de gestación, como los primeros grupos de prioridad en recibir las dosis.

También, esta semana se suman residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada como los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM), Sename, Senadis y centros de atención primaria, tanto públicos como privados.

La campaña partió en Iquique con la inmunización de los adultos mayores del ELEAM Águilas Blancas, hasta donde llegó el Intendente Miguel Ángel Quezada, el seremi de Salud, Manuel Fernández, y la seremi de Desarrollo Social, Katherine Aliaga, para acompañar a los vacunados.

“Comenzamos otro gran desafío que se suma a la campaña contra el coronavirus, que es la vacunación por influenza. El año pasado logramos cumplir con esta meta y este año esperamos que la comunidad tarapaqueña también concurra a tiempo a vacunarse. Se dispuso un calendario para evitar aglomeraciones, así que el llamado es a informarse y, si es grupo de riesgo, acercarse al Cesfam de su sector. Debemos extremar los cuidados ahora más que nunca”, expresó Quezada.

En tanto, Fernández explicó que “el proceso se efectuará en forma paralela al de inmunización contra COVID-19 y los grupos más vulnerables como el personal de salud, adultos mayores, pacientes crónicos y las mujeres embarazadas revisten un especial cuidado”.

Respecto a la vacunación contra el Sars-Cov-2, la Autoridad Sanitaria aclaró que las personas que ya tienen una dosis deben completar el ciclo con la segunda y esperar un intervalo de 14 días para inocularse contra la influenza.

Hasta el momento han llegado 12.600 dosis, las cuales están distribuidas en los distintos centros de salud que posee la región. Según datos de la seremi de Salud de Tarapacá, el año 2020 se inmunizó a 162.266 personas, es decir un 103,0% de la cobertura regional.

La autoridad de salud agregó que la vacunación contra esta enfermedad respiratoria aguda, que es altamente infecciosa, es gratuita para todas las personas que están dentro de la población objetivo. Esto es, trabajadores de la salud, personas de 65 años y más, enfermos crónicos, niños entre los 6 meses hasta quinto básico, y mujeres embarazadas, independiente de su etapa de gestación.

Te puede interesar
Lo más visto