Municipalidad de Iquique inicia proceso de postulación a beca artística "Sixto Rojas”

Iquique 02 de abril de 2021 Por Editor
La iniciativa, llevada adelante por la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio, contempla dos líneas de apoyo, “Formación” y “Proyección”.
AFICHE OFICIAL

Hasta el viernes 23 de este mes, la Municipalidad de Iquique mantendrá abierta la fase de postulación a la Beca Artística “Sixto Rojas Acosta”, instancia de apoyo a los artistas locales que lleva el nombre del reconocido pintor y sobreviviente de la trágica masacre de trabajadores salitreros de la Escuela Domingo Santa María.

“El objetivo de la Beca Artística “Sixto Rojas Acosta” es respaldar el desarrollo artístico-cultural de personas naturales de la comuna de Iquique con talento en diversas disciplinas del arte, enfocado en la formación, perfeccionamiento y profesionalización”, expresó respecto de la instancia el alcalde (S) Octavio Villarroel.

La iniciativa, llevada adelante por la Dirección de Turismo y Cultura del Municipio, contempla dos líneas de apoyo, “Formación” y “Proyección”. Las y los interesados deberán postular sólo a una disciplina, entendiendo como tal una de aquellas reconocidas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, es decir:

ARTES CIRCENSES: Circo tradicional y contemporáneo; ARTES VISUALES: Pintura, Escultura, Muralismo, Grabado y Dibujo; DANZA: Clásica, Ballet, Moderna, Contemporánea, Danza Espectáculo, Danzas Patrimoniales y Urbanas; MÚSICA: Voz e instrumentos en los diversos estilos musicales; FOTOGRAFÍA; TEATRO; AUDIOVISUAL y LITERATURA.

LÍNEAS DE APOYO Y FECHAS

La línea de apoyo de Formación está dirigida a niños, niñas y jóvenes (8 a 19 años al momento de la postulación) que estén cursando estudios de Educación Básica o Media, que desarrollen prácticas artísticas y se destaquen en su respectiva disciplina. En este caso, el monto de la beca por beneficiario/a asciende a 1.000.000 de pesos.

A su vez, la línea de Proyección está pensada en personas de entre 18 y 28 años que estén cursando estudios en Educación Superior o postgrado en Chile. Aquí, el monto de la beca por beneficiario/a será de 2 millones 400 mil pesos.

En cuanto a las fechas y plazos de cada etapa de este proceso, estos son los siguientes: DIFUSIÓN Y CONVOCATORIA: 1 al 23 de Abril; ADMISIBILIDAD: 26 de Abril al 20 de Mayo; EVALUACIÓN:         24 de Mayo al 11 de Junio y PUBLICACIÓN DE RESULTADOS: 25 de Junio.

“Debido a la actual condición sanitaria que vive la comuna, las postulaciones a la Beca “Sixto Rojas Acosta” se realizarán a través de la página web de la Municipalidad de Iquique, municipioiquique.cl, y las y los interesados podrán solicitar asesoría y apoyo técnico para participar a nuestra Dirección de Turismo y Cultura, según las fechas establecidas en el cronograma de la beca”, aseveró el propio jefe comunal (S).

Te puede interesar