Corfo abrió programa para reactivar a pueblos originarios en Tarapacá

Región 01 de abril de 2021 Por Editor
Convocatoria dispone de 130 millones de pesos para aminorar efectos de la pandemia.
Pueblos originarios 1

Corfo anunció la apertura del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) con foco en Pueblos Originarios de la Región de Tarapacá, disponiendo para esta convocatoria de 130 millones de pesos, para entregar subsidios a los beneficiarios de hasta tres millones de pesos por cada proyecto.

La información la entregó el director regional de Corfo, César Villanueva Vega, quien precisó que “la pandemia ha golpeado fuertemente a todas las pymes de nuestra región, y aquellas lideradas por personas que pertenecen a pueblos originarios, no han estado exentas de sus efectos”.

La autoridad recalcó que “en Tarapacá se han focalizado los programas de reactivación en distintos grupos, para dar más oportunidades a la recuperación de diversas mipymes, y que así todos podamos impulsar en conjunto la reactivación, tan necesaria para volver a generar empleos y oportunidades para los emprendedores de nuestra región”.

El subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso Esteban, señaló que “estamos muy contentos que el trabajo interinstitucional que estamos desarrollando junto a Corfo permita fomentar la reactivación económica de los pueblos indígenas, en la línea de la ley 19.253 y el Convenio 169 de la OIT. Nuestro foco es impulsar los proyectos de personas y comunidades indígenas que permitan un desarrollo con identidad en tiempos de Covid-19, por cuanto les invitamos a postular a este nuevo programa”.

El objetivo del instrumento es apoyar a mipymes constituidas por personas pertenecientes a pueblos originarios en la reactivación de su actividad económica o en el inicio de una distinta, recuperando y/o mejorando su potencial productivo y su gestión, a través de la entrega de un subsidio para financiar planes de trabajo de desarrollo de competencias y capacidades, inversión y/o capital de trabajo. 

El programa que busca aminorar los efectos de la crisis sanitaria y económica, tiene una serie de requisitos para las postulaciones de los empresarios de pueblos originarios de la región:

 Requisitos

•En caso de personas naturales, el empresario/a individual debe acreditar calidad indígena, según lo estipulado por CONADI (certificado).

•En caso de personas jurídicas con fines de lucro, en cualquiera de los dos siguientes casos: Que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 50% del capital social; o que una o más personas, que acredite calidad indígena, tengan participación en, al menos, un 30% del capital social y que, además, le corresponda a una o más personas, que acredite calidad indígena, la representación de la sociedad.

•En caso de personas jurídicas sin fines de lucro u otras (por ejemplo: corporaciones, fundaciones, cooperativas, asociaciones gremiales, entre otras): Si su directorio (o el órgano al que le corresponda la administración), está integrado, al menos, en un 50%, por personas, que acrediten calidad indígena.

 

Bases y antecedentes en https://bit.ly/2QUV9V3 

Te puede interesar