Reporte Covid-19: Presidente Sebastián Piñera refuerza llamado a respetar las medidas sanitarias ante el aumento de contagios

País 27 de marzo de 2021 Por Editor
El mandatario hizo un llamado a extremar los cuidados personales y agradeció a esos “héroes anónimos” que han entregado lo mejor de sí para proteger la vida de los demás.
51076213131_d445a8e7e4_k-1

Un llamado a extremar las precauciones y cuidados personales en el combate contra el coronavirus, para proteger la salud y la vida de las personas, hizo el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien participó este sábado de la entrega del balance de la situación de COVID-19 en el país. En la oportunidad, el mandatario también destacó que el gobierno ha  impulsado con gran fuerza la vacunación masiva y que “ya hemos vacunado a más de 6 millones de personas. Los efectos protectores de esta vacunación masiva se irán manifestando crecientemente en el tiempo”.

“Como gobierno, estamos trabajando sin descanso y haciendo lo humanamente posible para controlar la pandemia y entregar la mayor ayuda y alivio posible a las familias que lo necesitan. Hemos aumentado significativamente el número de camas críticas, recurriendo a todas las opciones posibles, para poder seguir atendiendo a los pacientes”, agregó la autoridad.  Asimismo, el mandatario agradeció el compromiso y generosidad “de todos quienes han entregado lo mejor de sí mismos para proteger a los demás, incluso a personas que ni siquiera conocían. Cuando se escriba la historia de esta pandemia podremos reconocer en plenitud la calidad del alma del pueblo chileno y el invaluable aporte de tantos héroes anónimos”.

En cuanto a la situación de la pandemia en nuestro país, el ministro de Salud, Enrique Paris,  destacó la estrategia de Búsqueda Activa de Casos, ya que “el 24% de los casos nuevos detectados a nivel nacional se han realizado bajo esta modalidad; y en la Región Metropolitana, la Búsqueda Activa de Casos aporta el 21% de todos los casos nuevos”.

Además, la autoridad valoró la publicación del índice COVID de transparencia de datos, que sitúa a Chile en el cuarto lugar a nivel mundial como uno de los países con mejor transparencia en el manejo de la información de la pandemia. “Esto enorgullece al Ministerio de Salud y a todos los funcionarios que trabajan en la comunicación de los datos del manejo de la pandemia”, señaló.

Finalmente, el ministro de Salud aclaró las cifras referidas al lugar de fallecimiento de personas por COVID-19, en el acumulado 2020-2021. En este sentido, la autoridad indicó que el 77% de los decesos han ocurrido en hospitales o clínicas, y el 20% en domicilios o en Centros de Larga Estadía. Por su parte, en marzo de este año, el 74% de las defunciones se han registrado en hospitales o clínicas, y el 23%, en domicilios.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, destacó el esfuerzo en relación al aumento de camas críticas durante la pandemia. En este sentido, indicó que previo a la pandemia en Chile había 1.200 camas críticas y hoy se alcanza la cifra de 3.600, “tres veces más de lo que teníamos antes. Esto duplica el estándar internacional de camas críticas”. “El esfuerzo que hemos estado haciendo en este tiempo para ir satisfaciendo las necesidades de salud de las personas ha sido enorme”, afirmó.

 Fiscalizaciones durante el fin de semana

Considerando que más de 16 millones de personas se encuentran en cuarentena desde este fin de semana, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que se trata de una de las medidas más duras y difíciles. Sin embargo, recalcó que es necesario disminuir la movilidad, ya que la baja de los contagios está relacionada con la disminución de la interacción de las personas.

En este contexto, la subsecretaria Daza señaló que en los últimos 6 días se han fiscalizado más de 3,7 millones de personas a lo largo de todo Chile, y que se han incrementado en más de 14 mil los puntos de control. Junto a lo anterior, a partir de esta semana, se incrementarán a 2.400 los fiscalizadores que estarán presentes en más de 650 puntos a nivel nacional, junto a Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones. “Estamos haciendo un gran esfuerzo fiscalizando y asegurando que se cumplan las normativas sanitarias, particularmente durante este fin de semana donde no están permitidos los permisos individuales. Es fundamental el compromiso de la ciudadanía. Esperamos que las personas respeten las medidas sanitarias por el bien común y que no sea por un sumario sanitario o una multa”, recalcó.

Reporte COVID-19

El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó que en las últimas 24 horas se han registrado 7.588 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 5.135 corresponden a personas sintomáticas y 1.884 no presentan síntomas.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 969.913. De ese total, 41.177 pacientes se encuentran en etapa activa. Los casos recuperados son 905.435.

En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, se registraron 66 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 22.653 en el país.

A la fecha, 2.514 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 2.142 están con apoyo de ventilación mecánica.

En relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 147 camas críticas disponibles.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, ayer se informaron los resultados de 79.262 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 10.966.769 analizados a nivel nacional. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 9,35% y en la Región Metropolitana es de 8%.

El número de Residencias Sanitarias disponibles es de 186 con 13.750 cupos. Al día de hoy cuentan con 7.132 usuarios considerando todas las regiones del país. Para mayor información, las personas que no cuenten con las condiciones para realizar una cuarentena efectiva en su hogar y requieran trasladarse a una Residencia Sanitaria, pueden llamar al Fono 800 726 666 o ingresar al sitio web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl.

Te puede interesar