Proyecto Tarapacá Labs termina sus operaciones

Región 26 de marzo de 2021 Por Editor
Después de 5 años, concluye sus actividades el proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC).
Tarapacá Labs 2

El 31 de marzo concluye sus operaciones el proyecto Tarapacá Labs, iniciativa que se desarrolló durante cinco años en la región, y que se transformó en una instancia de apoyo al ecosistema de emprendimiento e innovación. El programa fue ejecutado por la Universidad Arturo Prat con el financiamiento del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) con el respaldo del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá.

“Algunas de las iniciativas más recordadas son las jornadas de Innovarock, colaboración como organizador en las Cumbres de Emprendimiento e Innovación de Tarapacá, así como disponer de impresoras 3D o equipamiento de punta para prototipar que fueron de gran utilidad el año pasado para la confección de protección para personal de la salud ante los efectos de la pandemia”, señaló el director de programas, Andrés Oyarzún Cristi.

También destacó el posicionamiento del programa “Tarapacá Labs School”, el cual se orientó a la formación en emprendimiento e innovación de jóvenes de educación media de la región. “Fueron en total 345 estudiantes que se certificaron con el programa, 104 de la Provincia del Tamarugal y 241 de la provincia de Iquique. Además, pusimos a disposición un ebook donde enseñamos la metodología y un par de paper de investigación que fueron un valor agregado y no estaba considerado en el proyecto”, recalcó Oyarzún.

Desde el comienzo de la pandemia, se comprometieron para apoyar a superar la emergencia sanitaria, y desde esa perspectiva de diseñaron y confeccionaron productos de protección para personal de salud. 

En este contexto, se fabricaron más de 1.300 piezas de protección, como escudos faciales y salvaorejas, los que se donaron a diferentes servicios de salud regionales. Además, se desarrollaron una serie de sesiones de “Encuentros TLabs”, evento que llegó a 14 regiones y sumó más de 800 adherentes.

“En 2018 se estructuraron dos desafíos de innovación abierta. Uno con la empresa FiberCom y otro con OFO Ltda. Ambos se incorporaron al proceso y lograron recibieron propuestas de calidad para solucionar sus desafíos. Siento que eso habla del gran trabajo de nuestros profesionales y del ecosistema que se ha generado en Tarapacá”, explicó el ejecutivo.

Evadil Ayala Riquelme, Director ejecutivo de Tarapacá Labs, al evaluar la gestión, indicó que “si sumamos todas nuestras iniciativas, logramos impactar a más de 1.200 personas. Siento que eso refleja de un gran trabajo y esfuerzo por continuar aportando a la región y a la construcción de pilares sólidos de emprendimiento e innovación como motor de reactivación. En tiempos complejos de un fuerte movimiento social y una pandemia que aún continúa, lo normal era bajar las expectativas, pero el trabajo del equipo de profesionales del proyecto ha sido impecable y nos ha permitido cumplir -y en algunos casos superar- los indicadores que se propusieron inicialmente”.

Las operaciones de Tarapacá Labs cubrieron distintos niveles. Desde la formación de docentes en la metodología Tarapacá Labs School, a programas de diseño como nueva imagen para redes sociales, Mindset E+I para estudiantes de educación superior con iniciativas en base científica tecnológica, hasta la mejora o creación de empaquetamientos para emprendedores y emprendedoras. Finalmente, Ayala señaló que “agradecemos a quienes confiaron en las iniciativas y a quienes respaldaron el proyecto, al Gobierno Regional y el Consejo Regional de Tarapacá, así como las alianzas con la Asociación de Industriales de Iquique, Sercotec Tarapacá, Iquique Terminal Internacional, y las municipalidades de la región a través de sus áreas de Fomento Productivo, y por supuesto a nuestro equipo de profesionales”.

Te puede interesar