Fintdaz te invita a ser parte de la Escuela de Artes Performativas gratis y para todas las edades

Región 21 de marzo de 2021 Por Editor
Espacios para la danza y la producción de montajes es la nueva propuesta, además de la programación de obras que se encuentran disponibles en la página web.
TALLER DE DANZA INFANTIL 2

A menos de un mes desde que inició la renovada programación del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, la producción ha sostenido diversas propuestas para acercar al público al mundo las artes, ya sea con obras disponibles en la página web, como con instancias de formación para generar entretención en tiempos de confinamiento.

Existe un gran abanico de montajes para todas las edades, que se irán promoviendo durante el primer semestre y que incluyen teatro, danza, marionetas, disfraces, radioteatro, entre otros, pero también se espera entregar herramientas para el desarrollo personal de la audiencia.

Es así como nació la Escuela de Artes Performativas, que comenzó el pasado 19 de marzo con el taller gratuito “Puesta en Escena”, que consta de seis sesiones impartidas por el iquiqueño Jaime Guzmán, quien es actor Licenciado en Arte con mención en Actuación Teatral, (egresado) Magíster en Dirección Teatral y Diplomado en Gestión Educativa de la Universidad de Chile.  

Danza de pequeños

Los movimientos corporales también tendrán lugar en la escuela y será con el taller de “Danza Contemporánea”, dirigido a niños entre los 10 y 15 años, el miércoles 24 de marzo, entre las 10:00 y 12:00 horas, vía Zoom. 

Será impartido por Katherine Cid, intérprete de la Compañía Bayku, la cual nació en 2004 en el Valle del Elqui (Cuarta Región) y desde la fecha, han realizado montajes donde unen el teatro, la danza y el Butoh, que los han llevado a itinerar por Ecuador, Colombia, Venezuela y Chile.

Disponible por 24 horas

El fundador de Bayku, Andrés Gutiérrez, será el encargado del segundo taller,  “Introducción a la Danza Butoh”, para mayores de 16 años; este consistirá en una cápsula grabada que estará virtualmente durante 24 horas, para que quienes lo deseen tomar lo puedan hacer en el horario que estimen conveniente. El link de acceso a la plataforma, será enviando al correo que se incluya en el formulario de inscripción dispuesto en www.antifazcultura.cl/talleres.

Dentro de la escena artística, Gutiérrez es una destacada figura nacional, quien partió en el teatro bajo el alero del gran director Andrés Pérez, hasta que en 1999 comenzó sus estudios en Butoh, un abanico de técnicas de danza que se creó en 1950 en Japón, en el período de posguerra y que buscaba, a través de los movimientos, reflexionar sobre la cultura de oriente, tras las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, pero que además se concreta y complementa con el expresionismo alemán.

Andrés comentó que lo que se pretende realizar con quienes tomen el taller, es trabajar “su cuerpo arquetípico desde lo poético, para transformarlo en danza revelando su mundo interior”.

Para el director, esta experiencia puede ser vivida por todo quien se interese en el Butoh y no se requiere conocimiento previo, lo que sí se espera es un ambiente de expresión corporal, que vendrá de la mano con las emociones y sentimientos de cada persona.

Pueden conocer todas las instancias de formación e inscripción directa en www.antifazcultura.cl/talleres, pero también se pueden solicitar en el mail [email protected]

Además, invitamos a todas nuestras audiencias y nuevos públicos a informarse de la variada programación gratuita de FINTDAZ #ciclosonline2021, para disfrutar en familia, por el computador, celular o televisor, a través de la web www.fintdaz.cl/fintdaztv y de los canales de televisión RTC e Iquique TV.

Compañía de Teatro Profesional Antifaz forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Te puede interesar