Piñera anuncia transformación de TV Educa en canal cultural de TVN

Este nuevo servicio orientará su misión y contenido hacia la audiencia infantil y sus familias, fomentando el desarrollo cultural, social, artístico y científico.

País 20/03/2021 editor editor
_msm3153

El Presidente Sebastián Piñera anunció el traspaso del canal Educativo TV Educa Chile a TVN, para dar inicio a un nuevo espacio cultural que da acceso universal a contenidos de calidad con foco en los menores de 17 años.

La misión de la nueva señal es ser un medio de comunicación multiplataforma que promueva el acceso igualitario a contenido de calidad, a todos los rincones de Chile. Está orientado a un público infantil-familiar, y su objetivo es fomentar el desarrollo cultural, social, artístico y científico, así como fortalecer la identidad y reflejar la diversidad en todas sus dimensiones.

“Me siento muy contento que una buena idea, un buen proyecto, sea recogido y renazca con más fuerza como el Canal Cultural de Televisión Nacional. Los buenos resultados de TV Educa justifican plenamente que se transforme en un proyecto permanente”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel; los ministros de Segegob, Jaime Bellolio; de Educación, Raúl Figueroa; y de las Culturas, Consuelo Valdés; además de la presidenta del Directorio de TVN, Anita Holuigue; el presidente del directorio de Anatel, Ernesto Corona; y la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Las áreas de contenido que contendrá el canal estarán centradas en el desarrollo de habilidades socioemocionales, comunicativas, de comprensión lingüística, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas, pensamiento crítico, medio ambiente, sostenibilidad, sustentabilidad, historia, patrimonio, formación ciudadana, artes escénicas, visuales, vida sana, actividad física, actualidad e idiomas.

“Con esta medida, cumplimos con lo dispuesto en la nueva Ley de Televisión Nacional que promulgamos el año 2018. Este nuevo Canal Cultural de Televisión Nacional mantendrá la línea editorial orientada, su programación y sus contenidos educativos a los niños, a los jóvenes y a las familias”, dijo el Mandatario.

Adicionalmente, la nueva señal pretende dar acceso a contenidos de calidad, contribuirá en el desarrollo integral de la sociedad, particularmente en el segmento de mayor vulnerabilidad que se encuentra entre los 0 a 17 años, dada la exitosa experiencia de TV Educa Chile formando audiencias.

Región de Tarapacá

Por su parte, el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, destacó el anuncio del presidente. "La pandemia trajo consigo muchas dificultades para las familias tarapaqueñas, especialmente en materia de educación para los miles de niños, niñas y adolescentes que debieron adecuarse a una nueva modalidad. Este anuncio fortalecerá el aprendizaje y permitirá llegar a los rincones más apartados del país", puntualizó la autoridad regional. 

Asimismo, el seremi de Educación, Claudio Chamorro, declaró que "La iniciativa de TV Educa Chile, que significó un apoyo importante durante un año complejo, hoy se convierte en una herramienta permanente que acompañará a los más de 83 mil estudiantes de Tarapacá en sus aprendizajes a distancia. Junto a otras propuestas del Mineduc como Aprendo FM y Aprendo en Línea, nuestros niños y jóvenes de toda la región, pueden llevar adelante su año escolar".

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Laura Díaz, agregó que “Es un gran desafío el implementar un canal cultural y este fue un paso positivo que dio nuestro Gobierno dentro de esta pandemia que afecta al planeta. Ahora nos enfocaremos en determinar cuál será el contenido que la región pueda ir aportando a esta señal televisiva, cumpliendo con esta premisa de que el canal pueda ser representativo de todo el territorio nacional y sus distintas particularidades, historia, costumbres, geografía y patrimonio”.

Te puede interesar
Lo más visto