Banco de Suelo público se consolida como mecanismo para gestionar terreno urbano para vivienda social

País 19 de marzo de 2021 Por Editor
Autoridades regionales destacan medida que, durante el 2020, permitió a nivel regional la compra de ocho polígonos para la construcción de proyectos habitacional del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.
MINVU

Un positivo balance del impacto que ha tenido para la factibilización de proyectos habitacionales para familias de sectores vulnerables, realizaron el intendente regional de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto y el director de Serviu, Juan Manuel Torres. Es así como durante el 2020, la cartera pudo concretar la compra de ocho terrenos en suelo urbano, para igual número de proyectos que darán solución habitacional a mil 279 familias de la región, todas beneficiarias del Fondo Solidario de Elección de Vivienda.

“Como gobierno tenemos un compromiso con miles de familias tarapaqueñas, que esperan por su casa propia. En estos tres años de gestión hemos alcanzado cifras históricas de colocación de subsidios, beneficiando a aproximadamente seis mil familias, lo que proyecta un positivo 2021, incluso sobrepasando la meta de las 7.610 soluciones habitacionales comprometidos por el presidente Piñera. Sin duda que este Banco de Suelo Público que impulsa el Minvu, con el apoyo también del ministerio de Bienes Nacionales, ha sido una herramienta importante para este logro”, precisó el intendente Quezada.

A nivel nacional, el Banco de Suelos permitirá este año la adquisición de 50 nuevas hectáreas, lo que representa una inversión de $279 mil millones y la construcción de diez mil viviendas, como lo informó el ministro del Minvu, Felipe Ward. “El tener un Banco de Suelo contribuye eficazmente a entregar solución habitacional a las familias y esto bajo el modelo de Integración Social. Nos parece fundamental que las viviendas, tal como las estamos construyendo hoy día, estén emplazadas en los mejores lugares. Por eso, el Minvu, al adquirir suelo de forma gratuita o al adquirirlo comprándolo, lo hace pensando no solamente en el proyecto que vamos a desarrollar en los próximos tres o seis meses, sino que pensando en el mediano y largo plazo”, explicó.

TRABAJO CONJUNTO

Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Carlos Prieto, indicó que se ha trabajado en forma coordinada con la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales y Serviu, de manera de identificar suelo fiscal urbano. “Nuestra región tiene una característica compleja en esta materia, dada la falta de actualización de los planes reguladores comunales que ha incidido en no contar con suficiente suelo urbano para la concreción de proyectos habitacionales sociales. Hemos contado con el apoyo de la cartera de Bienes Nacionales en los casos que han sido posible gestionar, lo cual destacamos, pero también hemos logrado la compra de terrenos, a través de los recursos que nuestro ministerio ha dispuesto para materializar este Banco de Suelos”, indicó,

Agregó que otra herramienta importante ha sido la posibilidad de adquisición de polígonos, a través del mismo programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda que contempla la posibilidad de destinar hasta 200 Unidades de Fomento por beneficiario para este ítem.

En este sentido, el director de Serviu, Juan Manuel Torres, recordó que nuestra región ya tiene experiencia bajo esta modalidad en los proyectos habitacionales Luchando por un Sueño, Cerro Caracol y Summa Q’amaña, este último entregado durante el 2020.

. “Tenemos tres proyectos que han considerado la compra del terreno, a través del mismo programa destinado para la construcción de vivienda para sectores vulnerables. Las entidades patrocinantes son las responsables, de acuerdo a normativa, de organizar la demanda habitacional del Minvu, identificar posibles terrenos y preparar los proyectos para postularlos en los distintos llamados que realizamos durante el año. Sin duda que esta posibilidad es una buena herramienta también para despejar la problemática de compra de terreno privado, teniendo en cuenta que el costo total del proyecto –incluida la adquisición-, esté dentro de los márgenes de financiamiento disponibles para la región”, señaló.

 

 

Te puede interesar